Un Grito Inútil... ¡Viva México!

Páginas: 8 (1855 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
Un Grito inútil… “VIVA MÉXICO” “VIVA LA INDEPENDENCIA”
El territorio que hoy conocemos como México y América Central fue el antiguo virreinato de Nueva España. En su tiempo, México fue una de las ciudades más grandes del mundo y Nueva España una de las colonias más ricas; a pesar de las restricciones al comercio con otros territorios americanos, restricciones exclusivamente políticas.
Hacedoscientos dos años se inicia una lucha con grito de Libertad, abolición de la esclavitud y CAMBIO, pero las consecuencias como México independiente ha arrastrado como un cáncer de problemas de miseria, marginación, corrupción pareciendo internamente entonces ¿De qué sirvió una independencia?
Conquista de México
La conquista de México por los Españoles en noviembre de 1521, fue material yespiritual, pero no fue inmediata, de hecho los mayas de Quintana Roo y los Yaquis de Sonora lucharon por su independencia hasta el siglo XX. Cabe mencionar que con los españoles la corrupción se acrecentó porque a México llegaron Piratas, bandoleros, es decir gachupines sin preparación académica, ni gente de bien, solo pretendían saquear y maltratar a la gente aborigen dueños de las propiedades y quehabían nacido en territorio nacional. (“uso, abuso, despojo, violencia… la conquista no concluye”). Salvador Corro y Guillermo Correa.
Durante el siglo XVI, XVII Y XVIII época colonial, los españoles dividieron a la sociedad mexicana en dos sectores: La república de indios y la república de españoles, cuya estructura política, económica, social y cultural estaba conformada de la siguiente manera:Encomiendas 1521-1524, Audiencias 1528, Virreinato en 1535, Corona Española (Rey), el territorio estaba regido por reinos y provincias e intendencias en el siglo XVIII, Capitanía General, alcaldes mayores, corregidores, cabildo, sindico, gobernador, consejo de indias (1524), por otro lado, las clases sociales eran muy marcadas divididas por españoles blancos, criollos, indígenas, esclavos africanos,mestizos, mulatos, zambos, seguidamente la relación laboral fue la esclavitud, encomiendas, repartimiento, trabajo libre asalariado, hacienda, llegaron 4 órdenes religiosas, franciscanos, jesuitas, agustinos, dominicos a evangelizar y enseñar a leer y escribir a la población; mucha gente murió por las enfermedades que traían los españoles y a consecuencia del sometimiento del gobierno español porlas constantes rebeliones, invasiones, guerras, batallas de la madre patria a tierras Aztecas todo por saquear y robarle todas las riquezas que tenia cada estado.
La cultura mexicana tiene sus raíces en la herencia de las antiguas sociedades mesoamericanas y en las innovaciones que el pueblo español aporto a partir del siglo XVI. Al mismo tiempo que la religión cristiana se fundía con los ritosmesoamericanos, el castellano incorporaba innumerables vocablos indígenas, y los aportes científicos europeos se conjugaban con los prehispánicos. En literatura, arquitectura, escultura, pintura y ciencias se puede observar esta nueva cultura mestiza, creada entre indígenas y europeos y que fue estimulada con la aparición de la imprenta.
Inicios de la independencia
La  independencia de México fueuna lucha armada y una confrontación de ideas, un proceso y periodo histórico de larga duración heterogénea por factores ideológicos, sociales, culturales y hasta científicos en la transformación de las estructuras de la sociedad novohispana.
Los principales promotores del autonomismo novohispano fueron sin duda, Juan Francisco Azcarate, Francisco Primo de Verdad, Melchor de Talamantes y FrayServando Teresa de Mier ya que ellos  le hicieron saber al virrey José de Iturrigaray que México podía gobernarse por sí mismo, debido a el problema que permanecía en España por la invasión francesa designando una junta de ciudadanos de acuerdo con las leyes vigentes.
De 1793 a 1809, con las conspiraciones de Montenegro en Guadalajara, Querétaro, San Miguel y Valladolid por los insurgentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico grito independencia ¡que viva!
  • Viva México
  • viva mexico
  • Vive méxico
  • Viva Mexico
  • Mexico Vivo
  • mexico vivo
  • Que viva mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS