un grito

Páginas: 2 (451 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013

Historia[editar]
El juego original, era practicado por habitantes prehispánicos del altiplano cundíboyacense desde hace más de 500 años, quienes usaban un disco de oro llamado "zepguagoscua" deaproximadamente 680 gramos de peso. Al popularizarse, el "zepguagoscua" fue sustituido por un disco de piedra y actualmente se usa uno de metal (tejo) del mismo peso.
Instrucciones de juego[editar]La idea del juego es lanzar el tejo e introducirlo en un círculo metálico (bocín) en el cual se colocan las mechas, ganando el juego quien complete primero 27 puntos, reventando la mayor cantidad demechas, introduciendo el tejo en el bocín, agarrando algunas manos o haciendo moñona. En el tejo se hacen competencias individuales y por equipos.
La puntuación es acordada por los rivales, aunque enla mayoría de lugares se cuantifica de la siguiente manera:
Mano:Otorga 1 punto al tejo más cercano al bocín al terminar la ronda, exceptuando si en esa ronda hubo mechas, embocinadas o moñonas.Mecha: también conocida como balazo, otorga 3 puntos o manos al jugador que con su tejo estalla una mecha de pólvora.
Embocinada:Otorga 6 puntos al jugador que logre que su tejo caiga justo en el centrodel bocín.
Moñona: Otorga 9 puntos al jugador que logre que su tejo realice una mecha y una embocinada en el mismo turno.
El jugador que obtenga la mano o realice la primer mecha, embocinada omoñona de la ronda arranca de primero en la siguiente ronda.1
Estilos de juego[editar]
Se conocen al menos otros dos estilos de juego: el Sacarruin y el Encanastados.[cita requerida]
Variedades[editar]Minitejo[editar]
Es una variedad muy conocida del tejo, su forma de jugar es idéntica al tejo, su única diferencia es que el campo, el tejo y la cancha son de menores dimensiones. El campo tieneaproximadamente 7 metros de largo, y su puntuación es la misma que en el tejo, 1 para la mano, 3 para la mecha, 6 al embocinar y 9 para la moñona y también se juega a 27 puntos. Esto se hizo muy famoso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grito
  • El Grito
  • El grito
  • El grito
  • El grito
  • el grito
  • el grito
  • El grito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS