Un Grupo Es Un Conjunto De Individuos Envueltos En Relaciones Sociales Que Los Definen A Ellos Como Grupo O Que Hace Que Los Demás Así Los Definan

Páginas: 56 (13986 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
Un grupo es un conjunto de individuos envueltos en relaciones sociales que los definen a ellos como grupo o que hace que los demás así los definan. Los estudiantes de una clase, por ejemplo, se encuentran una o más veces a la semana durante un semestre. Como resultado de esta interacción continua surgen patrones de jerarquía junto con los valores y objetivos compartidos además de normas yexpectativas comunes. Más aún, surgen ciertos objetivos y expectativas que entran en conflicto, como por ejemplo, respecto al material del curso. 

Un equipo es un número reducido de empleados dotados de autoridad por la organización para establecer todas o algunas de sus metas, tomar decisiones sobre la forma de alcanzarlas, emprender las tareas necesarias para cumplirlas y asumir la responsabilizaciónindividual y colectiva sobre los resultados. “La esencia de un equipo es el compromiso común. Sin él, los grupos se desempeñan como individuos; con él, se convierten en potentes unidades de desempeño colectivo”.
Por lo tanto un equipo de trabajo es un conjunto de individuos que cooperen para lograr un solo resultado general.
La división del esfuerzo se enlaza en un solo resultado coordinado,donde el total es más y diferente, que la suma de sus partes individuales.
*  Es un conjunto de personas que deben colaborar hasta cierto grado para alcanzar las metas comunes.
*  Conjunto estructurado de relaciones  en el que los integrantes tienen responsabilidades que deben cumplir juntos, un objetivo o, metas a fines productivos, etc. y en el que desde el principio se aclaran hasta cierto gradolas relaciones de autoridad.
 



DIFERENCIA ENTRE GRUPO Y EQUIPO

 
 
Habitualmente, se utiliza el témino equipo o grupo para referirse a la misma organización, a continuación se presentan características tanto de uno como de otro.
 







 


 



 

Ahora bien, ¿cuál es la diferencia entre un equpo y un grupo?, la diferencia radica en el propósito para el que fueron creados, es decir, losmiembros de un equipo trabajan en conjunto para lograr o cumplir una meta en común; mientras que los integrantes de un grupo no necesariamente se reunen por tal motivo.
 

Equipos de alto desempeño. La creciente complejidad del mundo que nos rodea y la rapidez de los procesos organizacionales, exigen un manejo de las situaciones, tanto a nivel individual, como en grupos y equipos de trabajo.
El trabajoeficaz en equipos de trabajo se considera como uno de los valores fundamentales de las empresas que producen buenos resultados. De este modo, resulta fácil y frecuente el que una empresa manifieste una tendencia a querer que sus empleados trabajen en equipo, y, más aún, que obtengan un buen desempeño. Por tanto trataremos de homologar nuestra percepción de lo que se considera un equipo a través dela siguiente definición:

“Un Equipo de Trabajo de Alto Desempeño es un número pequeño de personas, que comparten conocimientos, habilidades y experiencias complementarias y que comprometidos con un propósito común establecen metas realistas, retadoras y una manera eficiente de alcanzarlas también compartidas, asegurando resultados oportunos, previsibles y de calidad, por los cuales los miembrosse hacen mutuamente responsables”.

Esta definición tiene los elementos básicos de un equipo, los cuales son:

· Actividades interdependientes
· Una visión de un objetivo común y cuya interdependencia tiene un impacto en el resultado global del equipo.

¿Por qué es importante construir y madurar los equipos de alto desempeño en las organizaciones?


“Las investigaciones realizadas demuestran quela productividad, calidad y moral de las personas es mejor cuando se tienen implementados mecanismos para fomentar el trabajo en equipo”. 


El reto principal en la construcción de equipos de alto desempeño es encontrar la forma de lograr interdependencia, eficiencia, magnetismo, responsabilidad compartida, apoyo mutuo y confianza entre las tareas y los miembros del equipo.

Como resultado del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generación Humana: Lo que nos define como grupo social
  • Caracteristicas que definen a un grupo
  • Relaciones Entre Individuos y Grupos
  • Como se definen las politicas sociales
  • La Posesión Puede Definirse Como Una Relación
  • Una Organizaci N Puede Definirse Como Un Grupo Humano Deliberadamente Constituido
  • familia como grupo social
  • EL GRUPO COMO MICROCOSMOS SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS