un hijo no puede morir

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
RESUMEN.

Hay situaciones que supuestamente deberían ser comunes a todos los seres humanos, y por ese sólo hecho deberíamos tener una conciencia y sensibilidad que obligaría a los humanos a compartir de una manera empática y efectiva lo que otro sufre. Sin embargo, la realidad no es así. Hay situaciones en las cuales los seres humanos están inmensamente solos. Una de dichas situaciones vitaleses la muerte.

Susana Roccatagliata es una periodista chilena que en una situación totalmente inesperada y fortuita perdió a su hijo de cinco años. Ese hecho marcó definitivamente su vida. Vivió momentos de infortunio y de gran soledad hasta que empezó a entender su proceso de duelo y estuvo en condiciones de iniciar un peregrinaje por el dolor que la llevó, finalmente, a convertirse en eje deun movimiento internacional de apoyo a personas que por una u otra razón han sufrido la muerte de alguno de sus hijos. 

Quienes debemos trabajar con el dolor cara a cara, especialmente pastores y personas del área de la salud este libro es una guía extraordinaria pues nos sumerge en la psicología profunda del que sufre y nos lleva por los laberintos a veces incomprensibles de quienes padecen undolor tan grande que las palabras no alcanzan. 

La autora reúne su propio testimonio, pero, de manera novedosa incorpora la experiencia de otros, que en muchos casos aparecen como mudos testigos de los hechos: hermanos, tíos y abuelos.  

Todo profesional de la salud y persona que trabaja con el dolor de otros, pastores, psicólogos, orientadores, etc., deberían leer este libro que escrito enun estilo coloquial nos permite palpar de primera fuente el dolor de quien sufre la pérdida de un hijo. 

En el testimonio de los protagonistas se observa como el papel insensible de religiosos y personal de la salud en muchos casos lo único que hace es entorpecer el buen desarrollo del duelo. Muchas personas viven severas crisis de fe que se acrecientan por la actitud hacia su dolor de laspersonas que supuestamente deberían prestarle ayuda espiritual. No obstante –a manera de excusa- es probable que esos religiosos y profesionales de la salud reaccionen de manera tan fría y distante porque no saben interactuar con el dolor ajeno. 

Como la autora lo señala “nuestros amigos querían estar cerca nuestro, pero no sabían qué decir, no sabía cómo ayudarnos porque no podían siquieraimaginar cómo nos sentíamos, y frente a la sola idea de que algo pudiese sucederles eludían el tema, y se hablaba de cualquier cosa para no correr el riesgo de decir algo inapropiado” (p. 26). 

También es posible aprender el lado positivo de los religiosos y personas que sin ser expertas asumen actitudes y conductas que sirven como un elemento catalizador para que quienes viven el duelo puedansuperarlo de manera normal. 

La muerte de un hijo representa un momento crucial y definitivo en la vida de cualquier padre. Este libro enseña a quienes pierden a un hijo qué es lo que deben hacer y qué deben evitar. Del mismo modo enseña, de la voz de sus protagonistas, qué esperan de quienes están a su lado y no sufren la misma situación traumática. 

Alguien escribió que no tenemos derecho acriticar a nadie a menos que andemos una legua en sus zapatos. Después de leer este libro, siento que tengo una gran deuda con su autora y, además, siento una cuota de responsabilidad y culpa por no haber sabido tratar a quienes alguna vez estuvieron a mi alcance sufriendo este dolor y simplemente, en silencio pasaron a mi lado sin que pudiese hacer nada por ellos.

Este libro, que se ha convertidoen un best-seller en todo Latinoamérica debería ser lectura obligada de quienes no sólo están interesados en entregar verdades y conocimientos profesionales, sino que además procuran entender los mecanismos del dolor y el sufrimiento con el fin de ayudar mejor a quienes lo padecen. 

El duelo sigue pasos diferentes en las personas, aunque con etapas predecibles. No obstante, no es lo mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Hijo No Puede Morir
  • Un hijo no puede morir
  • Un hijo no puede morir
  • Un Hijo No Puede Morir
  • un hijo no puede morir
  • Ensayo De Un Hijo No Puede Morir
  • Ensayo un Hijo No puede Morir
  • Puede morir el amor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS