Un Hijo No Puede Morir

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
UN HIJO NO PUEDE MORIR
Susana Roccatagliata
Perder un hijo es una de las experiencias más devastadoras a las que se enfrenta el ser humano, un hijo es fuente de alegría, de sonrisas, de proyección al futuro… un hijo no puede morir. Son las palabras introductorias de la autora de este libro quien a través del testimonio propio y de otros padres pretende ayudar a otros padres que han perdido unhijo, mostrar que es posible seguir viviendo y no solo sobreviviendo.
El libro aparte de narrar con detalles los diferentes tipos de pérdida de un hijo, aborda lo que viven los abuelos y hermanos que a menudo son ignorados o desconsiderados y que también padecen intensamente ese dolor.
En la parte introductoria, Susana narra a detalle su testimonio en la pérdida de su hijo Francisco quien muriódiez días antes de cumplir cinco años. Un lunes del 29 de septiembre de 1986 Francisco se sometió a una mielografía, antes de entrar al pabellón él se quitó la cruz que usaba en el cuello y se la dio a su madre pidiéndole no quitársela nunca, lo que debió ser un examen breve acabó con la vida de Francisco con un shock anafiláctico. Susana no podía creer lo sucedido, llamó a su familia por meroinstinto, preguntándose cómo les daría la noticia, pensando en las particularidades de cada miembro de su familia, mientras se tendía sobre su pequeño sintiendo cómo él se iba enfriando. Para el funeral Susana vistió a francisco de amarillo por ser el color de la luz como él lo decía, le pidió una misa cantada y sacó fuerzas para darle sus últimas palabras, sin embargo Patito su otro hijo, no asistióa los funerales de esto se arrepiente Susana pues no le ayudó a su hijo a aceptar la muerte de su hermano.
Días después Susana estaría llevándole a Francisco su tarta de cumpleaños al Parque del Recuerdo, donde fue trasladado. Susana, su esposo y su otro hijo se fueron a vivir un tiempo a México para tratar de entender todo, aunque no dio muy buen resultado, cuando muere un hijo, los hermanosquedan además de huérfanos de hermanos, de padres, porque ellos están alejados de la realidad, incapacitados de reintegrarse al mundo cotidiano. Cuando uno se enfrenta con el dolor de revisar una experiencia como la muerte de un hijo, resulta inevitable explorar aquellos recuerdos de la infancia que nos formaron una determinada manera de ser y de encarar la vida porque esas experiencias sumadas alpropio temperamento resultan determinantes para la manera en que superaremos las dificultades.
“Tres días antes de morir, Francisco dibujó en el colegio un volantín de color amarillo y le pidió a su profesora que escribiera “mamá este soy yo siempre te estoy mirando”; Susana recuerda la difícil crianza de Francisco quien padecía de reflujo en máximo grado, situaciones que generaban en ellasentimientos ambivalentes. La muerte de un hijo es algo extemporáneo, por lo que resulta difícil resignarse ante esta cruel crisis del destino, como lo dice la autora “ no me atrevía siquiera a imaginar que podría volver a sonreír, superar el dolor era como traicionar la memoria de mi hijo muerto, volver a reír era volver a ser feliz; ese dolor me ahogaba y ahí comenzó mi búsqueda, la única manera detratar con el sufrimiento es hacerle frente, observarle, entenderle, y así tuve que renacer”.
La psicóloga Isa Fonnegra dice que “el duelo es un proceso activo de adaptación ante la pérdida de un ser amado y que implica llevar a cabo cambios que generan ansiedad, inseguridad y temor. La primera etapa del duelo es la reacción de choque “no puede ser”, la segunda etapa está llena de conflictos rabia,impotencia, culpa; la tercera es la más larga llena de desesperación, y se comienza a salir de ella cuando aparece una necesidad de mirar hacia el futuro. Susana cuenta que por esos hilos del destino se dio cuenta de que estaba embarazada, y laboralmente comenzaría una nueva etapa con el surgimiento de Renacer, un grupo de auto ayuda para los padres que han perdido un hijo.
En el apartado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • un hijo no puede morir
  • Un hijo no puede morir
  • Un hijo no puede morir
  • Un Hijo No Puede Morir
  • un hijo no puede morir
  • Ensayo De Un Hijo No Puede Morir
  • Ensayo un Hijo No puede Morir
  • Puede morir el amor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS