Un hogar sólido

Páginas: 2 (423 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
APROXIMACIONES A UN HOGAR SÓLIDO DE ELENA GARRO Y EL NUEVO TEATRO NACIONAL DEL SIGLO XX

La consolidación de un teatro nacional : Elena Garro y Un hogar sólido
Para finales del siglo XIX yprincipios del siglo XX no existía un teatro propiamente nacional, las compañías se dedicaban a representar obras dentro del género de revista, obras costumbristas y comedias burguesas, un poco más avanzadoel siglo, en 1928 el Teatro de Ulises, puesto en marcha por algunos de los poetas e intelectuales del entorno de la revista Contemporáneos, propuso una renovación teatral incluyendo la presentación deobras de autores europeos, inyectándole cosmopolitismo a la vida cultural de la México de principios del XX. Pero es hasta unos años después cuando surge un nuevo grupo de dramaturgos, ahora sí,dedicados a la creación de obras que poseían un carácter nacional, que no necesariamente nacionalista entre ellos destacan Rodolfo Usigli, Emilio Carballido y Elena Garro.

Un hogar sólido (1958) es larecopilación de tres obras teatrales: Andarse por las ramas, Los pilares de doña Blanca y Un hogar sólido, siendo esta, probablemente la más emblemática del conjunto. Un obra de un sólo acto, breve,sencilla en su escenografía , y por su tema, poco convencional. El argumento es el siguiente: la tumba familiar llega una nueva integrante, es recibida por mamá Jesusita que es la abuela y la más"vieja", la tía Gertrudis, el tío Clemente .Después de recibirla platican de los recuerdos de cuando estaban vivos hasta que son interrumpidos por el ruido de un entierro y las palabras del padre, en lasuperficie.
Los personajes se encuentran bajo un doble tiempo, su tiempo e vivos y su tiempo de muertos, siendo su tiempo de vivos la edad en la que murieron y la edad de muertos el tiempo que hanpermanecido muertes en esa tumba familiar, razón por la cual Catita quien tiene cinco años es tía de doña Gertrudis de 40 años y hermana de Doña Jesusa.

presenta entre su temas, la muerte, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de un hogar solido
  • Un hogar solido-teatro
  • Un Hogar sólido (Adaptación)
  • Reutilizacion y clasificacion de los desechos solidos del hogar
  • Un hogar solido
  • Un hogar sólido
  • Un Hogar Solido
  • estructura interna de un hogar solido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS