Un hombre muy viejo y con alas enormes

Páginas: 8 (1779 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
 Trabajo practico de Lengua

“Un señor muy viejo y con alas enormes”
Preguntas:
1. Analizar el contexto de la obra.
¿Sobre qué trata la obra?
¿Qué relación existe entre el título y el contenido?
2. Explicar el marco (describir tiempo y espacio)
3. Caracterizar la figura del “viejo”. Explica la relación del “viejo” con los demás integrantes de la historia.4. Explicar porque García Márquez pertenece al realismo mágico. Aplicar este concepto al cuento.
5. Explica el concepto de macondismo. Porque lo puedo aplicar al cuento.
6. Extrae fragmentos descriptivos, y explica cada uno de ellos (mínimo cuatro).
7. Realiza una secuencia narrativa.
8. Definir que es una parodia y que relación posee el cuento con ella. Ejemplificar.
9. Elige un cuento deSilvina Ocampo. Analiza: marco (tiempo y espacio), personajes, situación inicial, conflicto, desenlace.
10. Explica porque se puede afirmar que Silvina Ocampo pertenece a la rama del cuento fantástico. Busca información sobre el cuento fantástico latinoamericano.

Respuestas:
1-Se trata sobre un hombre viejo con alas que fue encontrado cerca de la playa por una pareja después de una tormenta.Según una vecina sabia, decía el hombre era un ángel. Luego de que la noticia se hiciera pública llego mucha gente para ver el “ángel”, hasta enfermos del Caribe en busca de salud. Entonces a Elisenda se le ocurrió la idea de cobrar 5 centavos por ver el “ángel”, y en menos de una semana llenaron de plata su dormitorio y la gente no para de llegar para ver el “ángel”. Al tiempo apareció una niñaaraña y nadie más fue a ver el “ángel”. Pero a Pelayo no le importo porque con lo que recaudo se construyó una mansión de dos plantas y con sardinales muy altos para que no se le metieran los cangrejos del invierno. Un día sin razón aparente el hombre abandona el pueblo sin necesidad de utilizar los transportes tradicionales porque sus alas le permitieron volar.
Tiene relación no sobrenatural y lonatural, el señor es un viejo y tiene alas como un ángel y eso es irreal.
2- Marco:
Espacio: la historia transcurre principalmente en la casa de Pelayo y Elisenda, y en la playa donde fue encontrado el hombre (“ángel)
Tiempo: la historia es lineal (que se cuenta de forma ordenada, de principio a fin). Tiempo histórico da a entender que no es una época moderna, sino más bien poco desarrollada.3- El viejo tiene alas enormes y llenas de parásitos, vestido como un trapero y tenía pocos dientes y pelo, hablaba de una forma incomprensible. La con los integrantes es muy mala porque la población lo trata mal y como un animal de circo.
4- Realismo Mágico es la manera diferente de contar la realidad a través de la literatura. Por todo esto, resulta inevitable preguntarse acerca de laimportancia que tuvo su irrupción en el universo de las letras, en lo que significó un antes y un después de la narrativa de esta parte del continente. Gabriel García Márquez está relacionado de manera inherente con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este género literario e incluso se considera que por su éxito esque aquel término se aplica a la literatura desde los años setenta.
5-Se encuentran muchos elementos de realismo mágico: como por ejemplo el hombre con alas y la niña araña. El hombre con alas y la niña araña tenían algo entre lo real y lo fantástico. La otra rareza es que era descrito en una manera totalmente opuesta a un ángel típico: joven y divino (vestido con hilachas, mal oliente, tenía elcráneo pelado, etc.).
6-1°El cielo y el mar eran una misma cosa de ceniza y las arenas de la playa, que en marzo fulguraban como polvo de lumbre, se habían convertido en un caldo de lodo y mariscos podridos
El cielo y el mar se forman del color gris y la arena de la playa brilla como avivar el polvo, se convirtió en lodo gris y marisco podrido.
2°a principios de diciembre empezaron a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un señor muy viejo con las alas enormes
  • Un señor muy viejo con las alas enormes
  • Un senor muy viejo con alas enormes
  • Un señor muy viejo con alas enormes
  • Un viejo con alas enormes
  • Un señor muy viejo con alas enormes
  • Sr Viejo Con Alas Enormes
  • Un señor muy viejo con las alas enormes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS