Un hombre que leia novela de amor

Páginas: 8 (1913 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
Vida de Antonio José Bolívar Proaño

Luis Sepúlveda escritor Chileno cuyo éxito se ha percibido más en el extranjero que en su tierra natal. A raíz de la publicación de la novela Un viejo que leía novelas de amor (1992), se convirtió en uno de los escritores latinoamericanos más leídos en todo el mundo. Desde joven realizó numerosos viajes, de Punta Arenas a Oslo y de Barcelona a Quito,visitó también la selva amazónica y el desierto del Sahara.
Nació en Ovalle al lado del Parrón, logro escaparse y se mantuvo clandestino por un año. En esta expedición, vivió con los shuar por siete meses y llegó a entender que América Latina es un continente multicultural y multilingüe donde el Marxismo que le enseñaron no se aplicaba a la población rural, dependiente del ecosistema trabajó muchocon las organizaciones indígenas.
La novela Un viejo que leía novelas de amor, cuenta las aventuras que tubo Antonio José Bolívar Proaño, fue casado a los 13 años de edad con Dolores Encarnación del Santísimo Sacramento Estupiñán Otavalo, vivieron unos años con el padre de ella y tras su muerte heredaron unos metros de tierra.
Antonio José Bolívar cultivaba las tierras y solo vivían con loindispensable, tras los años Dolores Encarnación del Santísimo Sacramento Estupiñán Otavalo no quedaba embarazada, después de tantos viajes q hicieron con los curanderos seguía sin poder quedar embarazada y decidieron abandonar su casa por lo q le habían aconsejado a el, que eran una gran barbaridad aunque en los tiempo de antes eso se daba mucho la infidelidad y tener hijos con muchas mujeres aunqueno sean dentro de matrimonio y el “se negó a la posibilidad de ser padre de un hijo de carnaval”
Esto sucedido con la decisión de Antonio José Bolívar Proaño evitando habladurías de su esposa lo cual ya lo hacían y decidieron tomar nuevos rumbos, tomando rumbo a El Idilio, lo cual vivieron en una choza.
Pasaron muchas cosas en especial en la temporada de lluvia, en la primer estación de lluviasmurieron los primeros colonos, cuando ya se sentían perdidos por la tempestad que vivían conocieron a los Shuar.
Ellos les enseñaron a muchas cosas a saber llevar la vida en la selva, aprendieron a pescar, cazar escoger frutas comestibles, etc. y hicieron varios intentos de sembrar, pero la tierra no se prestaba para poder realizarlo.
Dolores Encarnación del Santísimo Sacramento EstupiñánOtavalo murió en la segunda estación de lluvias a causa de la malaria. Antonio José Bolívar Proaño pensó en lo que haría de su vida tras la muerte de su esposa y por las razones q se fue de su ciudad de origen no lo haría, la gente tiene muchas costumbres y pues este no quiere reproches de nada ni de nadie, “Los hombres perdonan todo, menos el fracaso” .
Por esta razón absurda sabiendo que el nofracaso por que busco una vida lejos de los malos consejos y una vida nueva a lado de su esposa, un nuevo comienzo, lo cual no pudo ocurrir por lo sucedido, pero el por esto no se dejo caer, el estuvo con los Shuar, con ellos aprendió muchas cosas, aprendió a vivir de la naturaleza, a defenderse y cuidarse de ella.
Los Shuar son el pueblo amazónico más numeroso (aproximadamente de 80.000 individuos),habitan entre las selvas del Ecuador y Perú los conquistadores españoles les dieron el nombre de jíbaros.
Estos son seres superiores con fenómenos de creación del mundo, la vida, la muerte y las enfermedades, estos cuidan su naturaleza lo cual para ellos es su vida están muy acostumbrados a todo tipos de cosas que en cualquier situación siempre saben que hacer.
Antonio José Bolívar Proaño, vivo5 años con los Shuar aprendió a vivir en la selva, a agudizar sus sentidos a tal modo que supiera de los peligros en los que se podría enfrentar. Un día el se encontraba distraído y lo ataco un reptil dejando veneno en este, los indígenas los vieron y lo ayudaron curándolo, pasaron varios días, cuando despertó lo tuvieron en dieta para que se quitara todo el veneno en aun quedaba en su cuerpo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El viejo que leia novela de amor
  • Un viejo que leía novelas de amor.
  • El viejo que leia novelas de amor
  • Un viejo que leía novelas de amor
  • Un viejo que leía novelas de amor
  • un viejo que leia novelas de amor
  • El viejo que leía novelas de amor
  • Un Viejo Que Leia Novelas De Amor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS