Un Hombre que vive cada dia
En el presente trabajo nos proponemos analizar el Soneto XIII y luego el Soneto XXIII, extrayendoelementos característicos (como, por ejemplo, rimas, temas y figuras literarias) de la poesía renacentista y garcilasiana para luego intentar elaborar conclusiones.
Soneto XIII
A Dafne ya los brazosle crecían
y en luengos ramos vueltos se mostraban;
en verdes hojas vi que se tornaban
los cabellos que el oro escurecían;
de áspera corteza se cubrían
los tiernos miembros que aun bullendo'estaban;
los blancos pies en tierra se hincaban
y en torcidas raíces se volvían.
Aquel que fue la causa de tal daño,
a fuerza de llorar, crecer hacía
este árbol, que con lágrimas regaba.
¡Ohmiserable estado, oh mal tamaño,
que con llorarla crezca cada día
la causa y la razón por que lloraba!
Este soneto hace referencia a un mito griego. Según el mito: Apolo y Eros discuten sobre quién es elmejor arquero. Esa discusión los lleva hasta ofenderse mutuamente, y Eros, como venganza, decide flechar a Apolo con las flechas del amor hacia Dafne, ninfa del Bosque. Con ella hace otro tanto, peroen vez de hacerlo con flechas de plata lo hace con las de plomo, que provocan en la victima el rechazo y desprecio del ser que la ama. Así Apolo asedia a Dafne, y ella huye de él hasta que, finalmente,cansada de esa persecución, pide ayuda a la diosa Gea, que la transforma en laurel.
En este caso vemos como el yo lirico gira en torno a la transformación de Dafne y al dolor de Apolo, aunque nodetalla el rechazo de la ninfa hacia el dios. Pero debido a la falta de dicha mención podemos centrar como tema del soneto al dolor de un amor imposible. Este amor se torna tan imposible como es la...
Regístrate para leer el documento completo.