un hombre

Páginas: 8 (1890 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
Calentamiento global
Un problema mundial

Introducción.
Desde años atrás existe un problema mundial, el cual se conoce como Calentamiento Global. “Se entiende por calentamiento global al incremento de la temperatura media de la atmósfera terrestre y de los océanos, a causa de la excesiva liberación de dióxido de carbono y otros gases que actúan atrapando el calor de la atmosfera.” (Varela,S.F)
Actualmente se han ido presentando cambios en todo el mundo.
Según Bradley & Jones, Joos & Spahni, van Hoof (2008):

El clima de la Tierra ha cambiado constantemente a lo largo de su historia, sin que la época actual represente en sí una anomalía en esta ciclicidad. Se ha sugerido que la aparición del hombre, y más específicamente, su actividad industrial durante los últimos 200 añosmovida por la quema de combustibles fósiles y producción agrícola ha influenciado la fase del ciclo climático durante este periodo, y se discute en la actualidad sus repercusiones para los próximos 100-150 años de la civilización.

Desarrollo.
Se puede decir, que sólo el hombre es el culpable de los problemas relacionados a los cambios climáticos que actualmente existen en diferentes partes delplaneta. Por la misma razón, el hombre es el único responsable de mejorar la calidad de vida de las personas. Por esto mismo, es necesario que la sociedad contribuya a la preservación de la naturaleza. Por ejemplo, desconectando los tomacorrientes que no se usan, ayudamos a disminuir la contaminación ambiental.
Pero, no solamente las personas de una nación deberían trabajar para mejorar lacalidad de vida, sino también las empresas, las cuales tienen mucha responsabilidad. Por ejemplo, en algunas empresas deberían revisar las tuberías para evitar la pérdida de agua, la cual también podría acabarse en poco tiempo. Las personas encargadas de las empresas que suelen contaminar la atmósfera, las aguas y el suelo, deberían tomar
conciencia que en un futuro no muy lejano ni el dinero podrácomprar el agua y un espacio libre de contaminación.
Según García (2006):

Parece que nadie debe dudar que atravesáramos una fase de calentamiento global que puede causar graves problemas a la humanidad e incluso podría llevarla hasta su prematura extinción. Todos somos conscientes del problema, aunque nuestra firme convicción esté a menudo falsamente fundada, porque confundimos los avataresdel tiempo atmosférico con el verdadero concepto de clima, sin distinguir entre lo aleatorio del corto plazo y la media estadística correspondiente a largos períodos de tiempo.
Uno de los componentes más importantes a este problema ha sido el dióxido de carbono.
El dióxido de carbono, CO2, es un componente importante de la atmósfera terrestre, sobre todo por su rol biológico pues proporciona uninsumo básico para la función fotosintética. Además el CO2 cumple una función trascendente en la ecuación térmica de la atmosfera, absorbiendo parte de la radiación infrarroja emitida por La Tierra (aquella situada en las longitudes de onda de 4.260 y 14,990 nanómetros) e incrementando el efecto invernadero en el planeta. Por esa razón, generalmente se considera que su mayor o menor abundanciapuede representar un importante factor influyente de las condiciones climáticas globales. (Antón, Julio-diciembre 2010)

¿Qué es lo que está ocurriendo con la Tierra?
“Cuando la temperatura del planeta aumenta, altera todo el sistema climático, afectando a todos los seres vivos de la Tierra. Este aumento genera olas de calor más intensas, tormentas más destructivas, menor rendimiento de loscultivos, deshielo y aumento del nivel del mar, reduce los campos de nieve y los glaciares que alimentan a tantos ríos del mundo. Entre las actividades económicas más afectadas figura la agricultura.” (Brown, 2003)

Para entender mejor este problema, se muestra esta imagen. Varela (S.F)

Según Varela, (S.F):
Durante unos 160 mil años, la Tierra tuvo dos periodos en los que las temperaturas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Hombres Del Hombre
  • ¿Qué Es El Hombre?
  • El Hombre
  • El hombre
  • El hombre
  • El hombre
  • soy hombre
  • El Hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS