Un humedal es una zona de tierras

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2015
Un humedal es una zona de tierras, generalmente planas, cuya superficie se inunda de manera permanente o intermitentemente. Al cubrirse regularmente de agua, el suelo se satura, quedando desprovisto de oxígeno y dando lugar a un ecosistema híbrido entre los puramente acuáticos y los terrestres.
La categoría biológica de humedal comprende zonas de propiedades geológicas diversas: ciénagas,esteros, marismas, pantanos, turberas, así como las zonas de costa marítima que presentan anegación periódica por el régimen de mareas (manglares).
“Las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuyaprofundidad en marea baja no exceda de seis metros”.
“Podrán comprender sus zonas ribereñas o costeras adyacentes, así como las islas o extensiones de agua marina de una profundidad superior a los seis metros en marea baja, cuando se encuentren dentro del humedal”.
El Día Mundial de los Humedales se celebra cada 2 de febrero, desde que en 1971 se llevara a cabo la Convención de Ramsar.
Altitud no másde 6 metros
Donde se encuentran:
Argentina, Guatemala, Brasil, Paraguay, Bolivia, canada, chile, costa rica, Colombia, republica dominicana, cuba, España, estados unidos, honduras, india, mexico, peru, panamá, sudafrica, urugay, Vietnam.
El clima en los humedales es muy caluroso y con mucha humedad. En estas áreas prácticamente no hay "temporada de frío" Esta podría variar dependiendo de laubicación del humedal. Por lo general estos se caracterizan por poseer un clima lluvioso o frio, con temperaturas entre 25 o 30 grados centígrados.
Flora y fauna
Flora
La vegetación de los humedales incluye plantas flotantes, plantas arraigadas en el fondo del agua, hierbas de orilla como los juncos, y algunas especies de árboles y arbustos. La dominancia de los distintos tipos de plantas depende deltipo de humedal. Por ejemplo, los manglares son un tipo especial de humedal donde domina la vegetación arbórea, mientras que en algunos lagos de alta montaña predomina la vegetación sumergida.

Entre los grupos de plantas dominantes y/o más o menos exclusivos de las zonas de humedal, sobresalen las algas, los juncos (Juncaceae), las totoras (Typhaceae), algunas especies de pastos y ciperáceas,los helechos (incluyendo las especies flotantes de los géneros Azolla y Salvinia), varias Araceae, las lentejas de agua (Lemnaceae), las chiras (Potamogetonaceae), los buchones y afines (Pontederiaceae), los barbascos (Polygonum), las Hydrocharitaceae y los lirios de agua (Nymphaeaceae.) En aguas rápidas sobresale la familia Podostemonaceae.

Muchos árboles de Colombia también se encuentranadaptados a crecer en ambientes temporal o permanentemente inundados. A orillas del mar sobresalen los mangles (Rhizophora, Avicennia, Laguncularia, Conocarpus, Pelliciera.) En la costa Pacífica crecen bosques inundables dominados por nato (Mora megistosperma.) En las várzeas de la Amazonia crece una gran diversidad de especies de árboles, varios de ellos exclusivos de este tipo de ambientes. En ambientesinundables de los Llanos y la Amazonía se observan comunidades dominadas por el moriche o canangucha (Mauritia flexuosa.) Otros árboles sobresalientes de humedal son el sauce (Salix humboldtiana), que se encuentra desde climas calientes hasta fríos y el aliso (Alnus acuminata), que habita en las cordilleras de los Andes.

Fauna
La fauna de los humedales incluye animales que habitanpermanentemente dentro del agua, así como otros que sólo se encuentran en contacto con ésta en forma temporal. También incluye animales que habitan sobre la vegetación emergente y en las orillas. Gran parte de los animales de los humedales presentan adaptaciones especiales para la vida en el agua; para mostrar sólo un par de ejemplos, mencionemos las agallas para respirar oxígeno disuelto que tienen los peces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Zonas De Vida De La Tierra
  • zonas geográficas y megarelieves de la tierra
  • Zonas termicas de la tierra
  • Una Isla Es Una Zona De Tierra Firme
  • prueba zonas climaticas de la tierra
  • Pastoreo En Zonas Templadas Y Tierras Altas Tropicales
  • Zonas Climáticas De La Tierra
  • Zonas Climáticas De La Tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS