UN IND GENA ACTUAL

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 16 de julio de 2015
UNIVERSIDAD PARA EL DESARROLLO DEL ESTADO DE PUEBLA
ING. EVA LUZ GONZALES MANZANO
ALEXIS PEÑA QUIROZ
LAURA BALDERAS SOTO
EDGAR GARCÍA SÁNCHEZ
CARMEN DEL CARMEN DE JESÚS ORTEGA
EVELYN NAZARETH FERNÁNDEZ PARRASALES
DOCENCIA UNIVERSITARIA
UN INDÍGENA ACTUAL
NOVENO CUATRIMESTRE
23/05/2015

Planteamientos generales de la educación indígena.
Pluralidad Lingüística y Cultural

Desde susorígenes, los diferentes grupos étnicos han aportado elementos culturales que enriquecen nuestra identidad nacional; de tal forma que actualmente se reconoce que nuestro país tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas y consignados en el Artículo Cuarto Constitucional qué legitimó esta pluralidad. Por otra parte, la Ley General de Educación establece elderecho de los pueblos indígenas de tener una educación que responda a sus características lingüísticas y culturales. La educación indígena busca, al igual que otras modalidades, desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano, con absoluto respeto a los valores que posee. Se reconoce que los pueblos indígenas han creado formas específicas de educar y favorecer el desarrollo de suslenguas y cultura, al transmitir de generación en generación valores, tradiciones, conocimientos, usos y costumbres. Fortalecer la conciencia nacional y desarrollar los valores y conocimientos de los pueblos indígenas a partir de sus características y realidad, es uno de los propósitos expresados en la Modernización de la Educación Básica.

El contexto lingüístico del niño indígena

Una de las formasmás importantes en que la cultura se expresa es la lengua y ésta es, a su vez, modelada colectivamente a lo largo del tiempo para reproducir y expresar nuevos valores, objetos, actividades y creencias. El contexto lingüístico en que el niño indígena se desenvuelve, así como las relaciones que establece, influyen en su producción verbal y, en consecuencia, en su aprendizaje. Considerar el contextolingüístico del niño es uno de los aspectos que el maestro debe tomar en cuenta. Es importante que la escuela considere las formas de vida y tradiciones culturales existentes en el entorno del niño, además de las formas como se transmiten los conocimientos.

El lenguaje en la práctica docente

A través de él, los sujetos se relacionan con su grupo social e interiorizan una forma particular deconcebir el mundo. Al mismo tiempo, construyen estructuras simbólicas mediante las cuales representan su realidad natural y social, conforman su constitución psíquica afectiva e intelectual, así como una identidad específica. La educación primaria indígena se propone abordar la enseñanza-aprendizaje de las lenguas indígenas y el español, bajo un enfoque funcional y comunicativo, privilegiando eldesempeño de las capacidades de comunicación de los niños en los distintos usos de la lengua hablada y escrita.

El uso dela lengua materna

Cuando un niño llega a la escuela, lleva consigo un cúmulo de experiencias, cuyo reconocimiento es punto de partida para cualquier aprendizaje posterior. Dicha experiencia se expresa en su lengua materna, principal medio de comunicación que posee para comunicarse conlos demás. La lectura y escritura del español se facilita si los alumnos ya fueron alfabetizados en su lengua materna.

Situaciones de bilingüismo
Las lenguas son sistemas que cumplen una función comunicativa y, como tales, los prejuicios acerca de la superioridad o inferioridad de una lengua carecen de fundamentos. El dominio del español es una necesidad que posibilita el acceso al desarrollosocial y a una mayor movilidad de la población indígena.
El incremento del bilingüismo entre la población indígena muestra índices crecientes y diversos, ya que el contacto entre dos lenguas que cumplen funciones distintas propicia que una de ellas adquiera un papel dominante frente a las otras y provoca la existencia de situaciones que van desde un incipiente bilingüismo hasta niveles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los ind genas
  • Los Ind Genas
  • Ind Genas
  • Discriminaci n ind gena
  • Pueblos Ind Genas
  • La Propiedad Ind Gena
  • Caracterisiticas De La Literatura Ind Gena
  • DIOSES IND GENAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS