Un informe de EBP

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
ÍNDICE:


1. Ficha técnica
2. Introducción
3. Descripción del test
4. Aplicación y protocolo
5. Resultados
6. Justificación estadística
7. Conclusión
8. Discusión
9. Hetero/autoevaluación











1. FICHA TÉCNICA:

Nombre: EBP. Escala de Bienestar Psicológico.

Autor: José Sánchez-Cánovas. Universidad de Valencia

Administración: Individual ycolectiva

Aplicación: Adolescentes y adultos con edades comprendidas entre los 17 y 90 años.

Tipificación: Diversas muestras de varones y mujeres clasificadas por intervalos de edad.

2. INTRODUCCIÓN:

El estudio del Bienestar Psicológico es un tema complejo y para el cual no existen unas delimitaciones claras debido a la cantidad de factores que pueden influir en él.
Este test se centraen cuatro factores que, al combinar sus puntuaciones se puede interpretar como un índice general de bienestar psicológico.
El test está formado por cuatro cuestionarios, uno por cada factor, que mantienen entre sí un alto grado de homogeneidad: Bienestar Psicológico Subjetivo, Bienestar Material, Bienestar Laboral y Relaciones con la Pareja.











3. DESCRIPCIÓN DEL TEST:

LaEscala de Bienestar Psicológico es un test que consta de 65 ítems, con valoraciones de 1 a 5. En un principio, se incluyó dentro de la escala el Inventario de Felicidad de Oxford, pero posteriormente se separaron.
Dentro del test podemos diferenciar entre 4 subescalas: Bienestar Psicológico Subjetivo, Bienestar Material, Bienestar Laboral y Relaciones con la Pareja.
Se realizan estimacionesindependientes para cada subescala, por lo que se ofrecerán baremos por separado. Además de las respectivas puntuaciones independientes de cada test, podemos obtener una puntuación global del test, y por tanto del sujeto.

A) SUBESCALADE BIENESTAR PSICOLÓGICO SUBJETIVO.

Como componentes del bienestar psicológico distinguiremos entre la satisfacción de la vida y el afecto positivo y negativo, ytambién entre felicidad y los aspectos positivo y negativo.
La escala denominada “Bienestar Psicológico” se refiere a la felicidad, y la escala denominada “Afecto” incluye la afectividad positiva y negativa.
En definitiva, a mayor percepción mayor percepción subjetiva de bienestar, es decir, que a mayor puntuación más felices y mejor nos encontramos con nosotros mismos.

B) SUBESCALA DEBIENESTAR MATERIAL

Los cuestionarios de Bienestar Material se basan en los ingresos económicos, posesiones materiales cuantificables y otros índices semejantes. Los ítems respectivos a este apartado son relativos al bienestar material según la percepción subjetiva de cada persona y no según índices externos. Esto quiere decir, que la puntuación que se obtenga en este apartado hace referencia a lo queopinamos de nuestro propio dinero (lo que tenemos, lo que hemos ganado con nuestro trabajo,…)

C) SUBESCALA DE BIENESTAR LABORAL

El bienestar o satisfacción laboral guarda una estrecha relación con la satisfacción general, unida a la del matrimonio y familia. Siendo la felicidad matrimonial la mayor fuente de felicidad, y la insatisfacción laboral la causa de mayor infelicidad ypreocupaciones.
Dentro de la insatisfacción laboral hay que destacar que es una de las principales fuentes de estrés en el trabajo. Esto puede llevar a que las características del ambiente de trabajo se conviertan en una amenaza para el individuo, algunos ejemplos serían exigencias excesivas del trabajo, insuficiente ayuda, salario inadecuado…
En este apartado se hace referencia a los estereotipos que hay ennuestra sociedad, centrándose en que el estatus social de la mujer está relacionado con su papel como esposas. Hay dos principales estereotipos: a) el “lugar” normal de la mujer está en el hogar; y b) el “destino” normal de la mujer es la maternidad.
Debido al paso del tiempo se están cambiando los roles de las mujeres, lo que hace que cambien los roles de los hombres, rompiéndose las barreras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EBP
  • informe del informe
  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • Informe
  • Informes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS