Un Joven Rey Conquista el mundo

Páginas: 9 (2057 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
Un joven rey conquista el mundo
Hace unos 2.300 años, un general de algo más de 20 años de edad y rubios cabellos estaba de pie a la orilla del mar mediterráneo. Tenía los ojos fijos en una ciudad enclavada en una isla, a poco menos de un kilómetro de la costa. Sus habitantes le habían negado la entrada, por lo que encolerizado, se había determinado conquistarla. ¿Su plan de ataque? Construirun terraplén hasta la isla y movilizar sus fuerzas contra la ciudad. Las obras del terraplén ya habían comenzado. Sin embargo, un mensaje del poderoso monarca del imperio persa interrumpió al joven general. Ansioso por obtener la paz el gobernante persa le hizo una oferta extraordinaria: 10.000 talentos (el equivalente actual a más de $2’000.000 de dólares), la mano de una de sus hijas y eldominio de todo el sector occidental del imperio persa. Todo a cambio de la familia del rey, que el general había capturado.
El caudillo que se enfrentó a esta disyuntiva de aceptar o rechazar la oferta fue ALEJANDRO III DE MACEDONIA. ¿Admitiría el canje? Aquello fue un momento trascendental para el mundo antiguo, de hecho las repercusiones de su decisión se dejarían sentir durante toda la Edad Media yhasta nuestros días, tanto en oriente como en Occidente. Pero antes de averiguar la respuesta de Alejandro, examinemos los acontecimientos que condujeron a ese momento crucial. Veamos cómo se forjo este conquistador.
Alejandro nació en pella (macedonia) en 356 a.E.C. su padre fue el rey FILIPO II y su madre, Olimpia, la cual enseño a Alejandro de que los reyes macedonios eran descendientes deHércules, hijo del dios griego Zeus. Según Olimpia su hijo, tenía por antepasado a Aquiles, el héroe de la Ilíada de Homero. Condicionado por sus padres hacia un destino de conquista y laureles propios de un rey, el joven Alejandro mostro poco interés en otros asuntos, de hecho cuando le preguntaron en cierta ocasión que si participaría en los juegos Olímpicos, replico que lo haría, pero tan solo situviera a reyes por competidores. Su ambición era superar los logros de su padre y conquistar la gloria con sus propias hazañas.
El filósofo griego Aristóteles se hizo cargo de la educación de Alejandro cuando este contaba con 13 años de edad y le inculco la afición por la filosofía, la medicina y la ciencia. Al grado que sus doctrinas filosóficas moldearon el pensamiento de Alejandro esincierto.
Las opiniones políticas de Aristóteles estaban basadas en la ciudad estado de los griegos, que para ese momento ya se encontraba en proceso de desaparición, así que no es aventurado pensar hubieron pocas cosas en la que ambos pudiesen ver desde el mismo ángulo, y es claro que al príncipe la noción de ciudad estado independiente no le parecía muy atractiva, un príncipe ambicioso como élque deseaba levantar un gran Impero centralizado. Tampoco el precepto Aristotélico de convertir en esclavos a quienes no eran griegos, pues Alejandro concebía la idea de un imperio en el que florecieran vencedores y vencidos. Sin embargo, si es probable que Aristóteles le infundieran el interés por el estudio y la lectura, pues Alejandro fue un ávido lector durante toda su vida y sentía unaespecial pasión por las obras de homero. Según cuentan, se sabía de memoria cada uno de los 15.693 versos de la Ilíada.
Pero en 340 a.E.C. la educación que le impartió Aristóteles se vio truncada de repente, pues a la edad de 16 años, volvió a ella para gobernar macedonia en la ausencia de su padre. El príncipe heredero se destacó de inmediato por sus hazañas militares. Para satisfacción de su padre,sofoco enérgicamente la sublevación de la tribu tracia de los medas, tomó al asalto su principal ciudad y puso a esta el nombre de Alejandropolis en honor a sí mismo.
A sus 20 años Alejandro heredo el trono de macedonio, tras el asesinato de Filipo su padre en 336 a.E.C. en la primavera de 334 a.E.C. entró en Asia por el Helesponto (ahora el estrecho de Dardanelos) y se lanzó en una campaña de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Joven Rey
  • Mundo Joven
  • Mundo joven
  • Mundo joven
  • El Rey Del Mundo
  • El rey del mundo
  • los reyes zapotecos y sus conquistas
  • Mama Mas Joven Del Mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS