Un juego literario entre el sueño y la vigilia

Páginas: 3 (663 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2015
Un juego literario entre el sueño y la vigilia
Sin embargo, el juego de Borges en “El otro” consiste en crear repetidamente en el lector la expectativa de que podrá dar una explicación lógica de losobrenatural: entender que el encuentro ha sido simplemente un sueño o una ficción que ha permitido al escritor reencontrarse consigo mismo. Pero una y otra vez el narrador se lo impide.
El primeroque en la narración intenta reconducir el encuentro hacia lo onírico es el personaje del Borges joven. Cuando el viejo le da pruebas de que son la misma persona, contándole cosas que no puede saber undesconocido, el joven le responde con aplomo: “Esas pruebas no prueban nada. Si yo lo estoy soñando, es natural que sepa lo que yo sé. Su catálogo es del todo vano”[7].
El propio Borges mayor pareceaceptar la idea del sueño —aunque sea interpretando toda la vida como un sueño—, como la evocación de un recuerdo: “Mi sueño ha durado ya setenta años. Al fin y al cabo, al recordarse, no hay personaque no se encuentre consigo misma”[8].
Sin embargo, cuando el problema parece ya zanjado y los dos Borges han intercambiado puntos de vista y han constatado sus diferencias —motivo central del cuento—Borges decide sembrar de nuevo la confusión en el lector. Lo hace a través del juego de la fecha en el dólar, que llevará hasta el final de cuento. El Borges viejo decide que quiere demostrar al jovenque no se trata de un sueño. Para ello, le da un billete de dólar. Cuando el joven lo examina queda horrorizado al ver que lleva la fecha de 1964, tras lo que aparece, entre paréntesis, la anotacióndel narrador: “meses después alguien me dijo que los billetes de banco no llevan fecha”[9]. Lo que pasa es que la afirmación es falsa: los billetes sí que llevan fecha.
Observamos pues quecontinuamente se mezclan de forma ambigua elementos lógicos con interpretaciones oníricas.
Al final el narrador da una explicación en este sentido: “El encuentro fue real, pero el otro conversó conmigo en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sueño-vigilia
  • Sueño Y Vigilia
  • sueño y vigilia
  • Sueño y Vigilia
  • Estados de sueño y vigilia
  • Sueño Y Vigilia
  • TRASTORNOS RELACIONADOS CON EL SUEÑO VIGILIA
  • Cronobiologia: el ciclo sueño-vigilia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS