Un legado que nos compromete a todos

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
Un legado que nos compromete a todos…

Una serie de sonidos algo incómodos interrumpen mi sueño y llega ese pensamiento: “Ohh, ya está, debo levantarme e ir a estudiar”. Seguido de eso, me levanto un poco y apago el despertador, sin el cual llegaría retrasado a todos mis compromisos matinales; a continuación, puedo darme un baño y vestirme mientras escucho canciones que me gustan en unradio o un reproductor de música cualquiera, posteriormente, con la ayuda de la cafetera, la estufa y el procesador de alimentos, tengo un desayuno en unos minutos. Luego simplemente salgo al paradero a esperar el bus que me llevará a la universidad, trayecto en el cual, con los audífonos puestos, puedo ir escuchando la música que me gusta y hacer más cómodo el viaje. Así, en tan sólo misprimeras actividades rutinarias, ya he utilizado diferentes dispositivos tecnológicos a los que queriendo o no, terminas acostumbrándote, pues te dan facilidad y ganas tiempo para hacer todo lo que necesitas en este mundo globalizado en el que tenemos que marchar a grandes pasos.

Sin embargo, esta peligrosa combinación entre vivir a ritmo de globalización y generar inventos para obtenerdinero, ha creado una carrera en la que de un momento a otro, estamos inmersos todos, la producción en masa de dispositivos, automóviles, y un sin número de artículos y materiales, termina generando cada vez más y más empresas que contaminan nuestro medio ambiente en conjunto con los vehículos en los que nos transportamos, el agua y electricidad que desperdiciamos, más armas y artículos parala guerra para ser más dominantes ante los otros, para tener superioridad, para demostrar ser desarrollados y demás. Todo esto, nos tiene en serios aprietos ambientales contra los que debemos actuar pronto, o no va a ser nada cómodo el mundo que le dejaremos a las generaciones venideras, irónicamente, llegamos a este punto en nuestra carrera globalizada por inventar artículos parahacer la vida mas “cómoda y práctica”. Aunque es inevitable por que va en nosotros, como seres racionales, el querer descubrir cosas nuevas, el querer entender lo que nos genera curiosidad. Y esto no esta mal ni se pretende con el presente ensayo ir en contra del progreso, a lo que se quiere llegar es simplemente a recordar, a recordar que tenemos responsabilidades que no podemos dejar de lado yque debemos medir los alcances más globales de lo que hacemos en este mundo, y si te parece que no haces nada, entonces de los alcances que faltan por las acciones que dejas de hacer, simplemente, es inevitable, en este juego estamos todos.
A lo que quiero llegar, esa a cambiar un poco nuestro punto de vista acerca de la tecnología. La tecnología debemos adoptarla ahora como un legado, que nosha sido dejado por generaciones pasadas tras arduas e ingeniosas investigaciones que dieron origen a muchos dispositivos, materiales y artículos sin los cuales ni nos imaginaríamos la vida como la vivimos hoy. Sin embargo, muchas de las personas de las generaciones pasadas se vieron tan absortas en el proceso de investigar, descubrir, crear y vender, que no se percataron del alcance e impactoque estaban generando en el medio ambiente y que se vería, en muchos de los casos, de manera sostenida, pues sus invenciones simplemente se hicieron muy necesarias para la vida diaria. Y no es sólo este punto, desafortunadamente, los importantes tecnológicos de nuestra época han tenido relación directa con el incremento del sedentarismo en la población adolescente, jóvenes y aún en adultos.La clave para lograr una concientización social respecto al tema, es que se le de un espacio en las aulas de clase en los colegios y universidades, de modo que al abordar el tema del valor de educar en las CTS nos encontremos que en los últimos años, en varios países se ha implantado la perspectiva; esto es bueno ya que toman temas como en material científico tecnología, de este modo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Me comprometo
  • El Legado
  • Lego
  • leg
  • Lege
  • Legado
  • Legado
  • legañ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS