Un Lider Màs q Comercial

Páginas: 8 (1784 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
ALCIBIADES HORNA, UN LÍDER MÁS QUE COMERCIAL

Elvis Tuesta Cuadros

"Estoy acostumbrado a vencer todos los retos y aquí estamos preparados para triunfar, porque nos hemos infundido de clase, calidad y suficiencia"

Alcibiades Horna

RESEÑA BIOGRÁFICA

A diferencia del prominente estadista, orador y general Alcibíades de Atenas ( c. 450 a. C.–404 a. C.), el Dr.Alcibiades Horna Figueroa no nació en una familia aristocrática, sino dentro del seno de una familia cajamarquina de clase media, cuyo padre era un médico que siempre impulsó el valor del trabajo y la meritocracia en sus hijos.

Aunque al principio por imitación a su padre y luego por identificación y compromiso social, el joven Alcibíades se inclinó por la carrera médica. Tan pronto de terminar susestudios secundarios en una escuela pública de su Cajamarca natal, sus padres lo apoyan para que viaje a Lima a postular a la carrera de Medicina en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde su prestigiosa Escuela de San Fernando, la más antigua y prestigiosa del Perú.

Gracias a su esfuerzo e intensa preparación, el joven Alcibíades Horna pudo sortear con éxito los exámenes de admisióny conseguir vacante entre las poquísimas plazas que ofrecía la Escuela de Medicina de San Fernando.

Debía ahora enfrentar con éxito el reto de destacar en una Escuela de Medicina altamente competitiva y que, desde siempre, ha reunido a lo más destacado de la intelectualidad universitaria.

En la Facultad de Medicina, Alcibiades destacó por su carácter amable y espíritu jovial y por sufacilidad para discutir las posturas de sus maestros sin que cause incomodidad en estos. Los amigos que hiciera en su etapa de estudiante lo han acompañado todos estos años y han sido pieza fundamental en todos sus proyectos educativos.

A su profesión médica, Alcibiades Horna ha sumado una exitosa carrera empresarial, sin descuidar su preparación académica, que incluye postgrados en el extranjero,hasta conseguir el Grado Académico de Doctor en Medicina en su Alma Mater, la Universidad de San Marcos, además de una copiosa producción bibliográfica e innumerables reconocimientos.

ALCIBIADES HORNA, UN LIDER MÁS QUE COMERCIAL

Si por liderazgo entendemos a la capacidad de influir en las personas, entonces podemos decir que Alcibiades Horna es un líder nato, alguien que en su naturaleza tienela facultad de dirigir a los grupos hacia objetivos.

Pero Alcibiades Horna no es un líder comercial únicamente, es mucho más porque su liderazgo trasciende a muchos campos: líder social, líder académico, etc.

Cómo lo ha hechos? Qué acciones ha desarrollado para ser considerado como tal? Un líder es la persona que actúa cuando la situación lo requiere y Alcibiades Horna siempre lo ha sido.Luego de graduarse como médico, Alcibiades Horna comenzó su práctica médica en los hospitales de la red pública del Ministerio de Salud. Allí pudo conocer las enormes necesidades de salud de las personas menos favorecidas, pero también comprobó que, aunque existía carencia de muchos recursos materiales, el sistema público de salud no colapsaba. La razón: el compromiso y mística del personal desalud, que con su preparación y dedicación podía suplir muchas carencias (APRENDIZAJE). Su conclusión: había que trabajar mucho en la preparación del personal de salud, que siempre iba ha ser escaso y formarlo con la mística del servicio hacia los demás.

Muchos potenciales líderes nunca podrán serlo porque la vida puede alejarlos de la oportunidad de demostrar su potencial. En el caso deAlcibiades Horna, las presiones por sostener a una familia creciente y su inquietud empresarial hicieron que su potencial de líder surgiera productivamente.

Así, a mediados de los 60´s, se anima a organizar cursos de inyectables y primeros auxilios al costado del consultorio médico de un amigo en la Av. Emancipación. Pensaba que él solo se bastaría para el dictado de los cursos. Su iniciativa tuvo un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Q mas
  • Q mas
  • Q Mas
  • Geo Y Q Mas
  • Hoy mas q nunca
  • Los q mas saben
  • Hola q mas
  • Mas de lo q siento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS