Un limbo entre realidad y sueño

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
Mercedes Porter Padilla A01128671
Tec de Monterrey Campus Cuenavaca
Literatura Comparada Moderna, Grupo 2
Profesora: Metzxochitl González
7 de Septiembre de 2011
Ensayo primer parcial

Un limbo entre realidad y sueño
Si Pedro Calderón de la Barca tenía razón y la vida es en verdad un frenesí, una ilusión y una ficción, donde el mayor bien es pequeño pues toda la vida es sueño y lossueños, sueños son, creo firmemente que estamos condenados a en un constante limbo. Un limbo de insatisfacción e indiferencia, donde ni lo más grande y brillante nos asombra, ni lo más pequeño y frágil nos captura. Al menos no completamente.
Por naturaleza, uno siempre quiere más y simultáneamente más es lo que pierde. En el barroco esa era la situación, España disfrutaba de una opulencia y podereconómico, político, social, territorial y demás, gigante. Gozaba de reconocimiento y envidia internacional y a simple vista parecía que todo lo controlaba y obtenía al instante. Evidentemente algo andaba mal, en realidad algo siempre anda mal cuando hay excesos, pues se te nubla lo esencial y pierdes el sentido de tener un camino, un propósito e ilusión. Cuando se confunde lo esencial con lo banal,uno cae en éste limbo del que es casi imposible salir, pues te consume y te convence de que entre más tengas y más hagas en el exterior, mejor te sientes en el interior. España sí fue una nación rica en muchos sentidos, pero evidentemente carecían de lo fundamenta. Es por esa razón que cuando todo empezó a decaerse, los grandes artistas fueron impulsados a cuestionar y observar, no sólo ver por lasuperficie y pretender lo que no es, sino escarbarle hasta el fondo hasta poder, quizás, intentar librarse de ese incómodo limbo.
" :...pues así llegue a saber
que toda la dicha humana,
en fin, pasa como un sueño,
y quiero hoy aprovecharla
el tiempo que me durare:
pidiendo de nuestras faltas..."
(Calderón de la Barca, tercera jornada, escena XIV.)

            En la época barroca surge unsentimiento de desengaño y confusión que invade la literatura. Es sorprendente como los temas predilectos de la época son bastante similares a los que se utilizan para varias películas actuales. Muchas de ellas tratan de acercarse a comprender o explicar temas como la fugacidad de la vida y lo cambiante que puede llegar a ser con tan sólo alguna acción correcta o incorrecta.
En la película deDonnie Darko, él está dividido entre dos mundos que no logra entrelazar y muchos menos entender. Vive en una dualidad constante de tiempos que vienen y van y se siente atrapado entre ellos, hay momentos en los que al igual que Segismundo de La Vida es Sueño, empieza a confundir la realidad con los sueños. Nunca logran descubrir por completo cuál es la gran diferencia entre estar viviendo en unsueño o soñando en la vida. Se quedan en un perpetuo limbo entre dos mundos igualmente reales y perceptibles.
Es probable que un error importante de ambos personajes sea que no se atrevían a considerar los sueños como parte vital de la vida. Luchaban por distinguir sus diferencias y similitudes, separando la realidad de los sueños como si no fueran uno mismo, como si no pudieran ser, en realidad,una misma cosa, cada una inherente a la otra. Dejaría entonces de ser la realidad, realidad y los sueños, sueños; serían ambos parte de una misma cosa con el mismo nombre y forma, esta unión sería el componente principal de la vida. De este modo uno lograría formar un balance preciso y entrelazar ambos para, al fin, intentar deshacerse de ese agobiante sentimiento parecido al estar en la cuerdafloja, en un limbo, en una indecisión inmensa.
            Si entonces la realidad y los sueños son una misma cosa invariablemente unida, sería válido afirmar que la mayoría de las personas viven a medias. Vivimos a medias. Cuando en la película Inception, Dom Cobb decide vivir de su sueño y el de su esposa y construyen su propia realidad ideal, luego le cuesta muchísimo trabajo regresar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Sueño Una Realidad
  • la realidad de un sueño
  • Un Sueño Realidad
  • Sueños Realidad
  • UN SUEÑO O UNA REALIDAD
  • ¿Vivir en una realidad o en un sueño?
  • un sueño hecho realidad
  • Borges sueño o realidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS