un llanto hacia la sociedad

Páginas: 10 (2373 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Humanidades
Departamento de Pedagogía
Ps.26 Psicología del Adolecente
Dr. Edgar A. Rodríguez Castillo

















Análisis de Lectura:
“Un llanto ante la Sociedad: Violencia en el Sistema Escolar”.
















Guatemala 31 de agosto de 2012.


Resumen Crítico

En el siguiente trabajo seidentificarán las causas de violencia escolar en Guatemala, de acuerdo a los cuatro tipos de violencia que existen. Mencionando que en nuestro país existe un fenómeno de violencia llamado agresión, según Freud y Korand proveniente de un deseo muy grande de muerte o de algún tipo de frustración. Como guatemaltecos la podemos aprender gracias a la observación: en donde los programas muestran escenas deviolencia, todo esto fomentado en la familia. Tomando en cuenta que la violencia psicológica con un 90%, causada por la palabra, gestos o actitudes que lastiman a la parte emocional de las personas, como por ejemplo el robo; violencia física con un 85%, se conoce como la fuerza humana que llega a causar daños a otras personas; la violencia social con un 62%, aquí se maneja el rechazo étnico degénero; la violencia sexual con un 35%, causada por contactos físicos que no son deseados.

Se hace mención que en los establecimientos algunas veces se llegan a ocultar los problemas de violencia que suceden dentro de él, lo primero que hacen es negar el problema, decir que nada pasó, o que ha pasado hace bastante tiempo y otras escusas más, como puede ser que también acepten en problema pero noen su totalidad, no le dan tanta importancia, etc. Una forma de ocultar la información de agresión que se da en los establecimientos, es no colaborar con informar de los casos violencia, con el fin de cuidar la fama que estos tienen, la mayoría de violencia que ocurre es psicológica y verbal de maestros hacia alumnos.

Los estudiantes de magisterio que se gradúan al año, una gran cantidad sequeda sin trabajo gracias a que no salen tantas plazas para trabajar, siguen la carrera de magisterio por no tener otras opciones de superación, no estando conformes con las funciones que obligatoriamente deben seguir de acuerdo con cada establecimiento, en mi opinión es muy cierto que el trabajo docente se realiza con horas extras de trabajo y los establecimientos no llegan a valorar dicho trabajo.Se describen a los personajes de la violencia en los centros educativos, el alumno, maestro o comunidad externa del centro educativo existiendo entre ellos los 4 tipos de violencia. Se plantea una serie de casos en donde todo el personal tanto docente o alumnos como padres de familia o comunidad en algún momento son propensos a vivir agresión psicológica, física, social y sexual, siendo loshombres más expuestos a la violencia que las mujeres, a diferencia de las víctimas de violencia sexual en donde la mayor cantidad de mujeres han sido objeto de dicha violencia.






Criticas

Es muy importante conocer los tipos de violencia que en algún momento podemos ser propensos a vivir en los diferentes establecimientos tanto públicos como privados, saber que no solamente losdiscentes pueden estar expuestos a dicha violencia sino también nosotros como docentes, también en la sociedad.

Estoy en desacuerdo que exista la discriminación en los establecimientos, ya que ellos son parte muy importante de nuestra cultura guatemalteca, son prácticamente un orgullo nacional, a los cuales les debemos respeto. Todos los casos de violencia social que en algún momento se mencionaronen el libro, son preocupantes y hasta cierto punto triste, al conocer cómo los mismos compañeros alumnos pueden agredirlos de diferentes formas, como por ejemplo la ropa que usan, que en algunos establecimientos no aceptan que lleguen con su vestuario del lugar de origen sino que deben llegar con el uniforme que se les solicita, y si no les parece pues pueden buscar otros establecimientos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacia Una Sociedad Individualizada
  • De la escuela hacia la sociedad
  • ¿ Hacia Una Sociedad Sin Valores
  • La Sociedad Hacia El Desarrollo
  • Pensamiento de un ingeniero hacia la sociedad
  • Hacia una sociedad democratica y no violenta
  • Hacia una sociedad de alto nivel educativo
  • Hacia una desarticulación de la sexualidad en una sociedad patriarcal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS