Un mal año para la industria del calzado

Páginas: 2 (394 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2010
Únicamente el sector joyero en Jalisco reportó números positivos en este año, creció en la exportación entre 30 y 40 por ciento.

Guadalajara.- No sólo la crisis internacional, sino dificultadesdel país y del estado afectaron a la industria tradicional de Jalisco: la textil, del vestido y del calzado pasaron por un año especialmente difícil debido a la influenza y el dengue que se sumaron alos problemas que ya han enfrentado antes como el contrabando y la piratería. Esto se reflejó en pérdida de empleo y de ventas, aunque también se registró un repunte que esperan se mantenga con lascompras de la temporada navideña. Para la industria de la joyería el panorama es distinto, es la única que reporta números positivos y crecimiento en algunas áreas, como la exportación.
Calzado: sólocreció 2%
Para la industria del calzado, el primer semestre fue el más complicado, expresó Juan Alonso Niño Cota, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Jalisco. “70 por ciento dela producción de la temporada se canceló por la influenza, pues no se realizó Modama, el evento en que se dan operaciones de venta. Eso ocasionó paros técnicos o liquidación de gente. Para disminuirlas pérdidas, se recurrió a opciones de venta distintas: por ruta, por internet, visitas personalizadas o vía telefónica. “En esa temporada hubo una disminución de 25 por ciento de venta”.
Después,el dengue ocasionó retrasos y cancelaciones por falta de personal: afectó a 15 por ciento de trabajadores en la mayoría de las fábricas. Actualmente, las empresas trabajan a 80 o 90 por ciento de sucapacidad a raíz del éxito de una exposición de calzado.
Para 2009, la meta era crecer 3 por ciento, “no la alcanzamos, llegamos 2 por ciento”. Niño Cota indicó que a lo largo del año cerraroncuatro fábricas, 900 personas perdieron el empleo y siguen con el problema de que seis de cada diez pares de zapatos que se venden son del contrabando.
Para el año próximo, el sector se ha puesto metas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria Calzado
  • Industria del calzado
  • industria calzado
  • Industria del calzado
  • La Industria Del Calzado
  • Canal de distrubucion para industria de calzado
  • Problemática De La Industria Del Calzado En Colombia
  • industria del calzado femenino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS