Un mal dia

Páginas: 55 (13687 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
Un mal día

Hugo Daniel Marcos*

UN MAL DIA

Hugo Daniel Marcos

1
JUAN: Ramona! Que le paso?
RAMONA: (Lamentandose) Ay, por favor! Pregunte mejor que no paso, que es mas breve!
JUAN: No debe ser para tanto, mujer.
RAMONA: Estaba a diez minutos de autobus de aqui, y solamente queria avisarle que voy a venir a trabajar, pero mas tarde, porque al zangano de mi marido, se le ocurriovenir a visitarme, para arreglar las cosas entre nosotros…
JUAN: Esa es una buena noticia, no?
RAMONA: Lo seria, si el no fuese borracho, mujeriego, violento, pendenciero, repulsivo, vago… y ademas que me abandono hace quince anos!
JUAN: Bueno, a lo mejor esta arrepentido y cambio.
RAMONA: Ese no camba ni las medias, porque ademas es ronoso. Tiene doce pares, y las usa: una en enero, otra enfebrero, otra en marzo… si lo conozco!
JUAN: Entonces con decirle que no quiere volver, listo.
RAMONA: Es que el atorrante, para tomar fuerzas, se tomo dos!
JUAN: Dos vasos de vino?
RAMONA: No! Dos litros de whisky. Y ahora de la borrachera no hay quien lo mueva del sofa!, porque para colmo de males, pesa ciento veinte kilos! Asi que tengo una enorme bola de grasa, babeandome todo el piso,diciendo: (imitando) “Mi amor… no sabes cuanto te extrane!”

2
JUAN: Ramona… algo bueno tiene que salir de todo esto ,no? No hay mal que por bien no venga!
RAMONA: Usted si que es ingenuo! Nunca escucho eso de que “no hay nada tan malo que aun no pueda empeorar”? Bueno, a mi me paso! Salgo de casa, y se meentierra el zapato en uno de esos arreglos de vereda que estan haciendo. Asi que un zapato quedo como recuerdo en el cemento. Cruzo la avenida para tomar un taxi y venir mas rapido, y cuando estoy subiendo, zas, un autobus lo choca de atras.
JUAN: Se lastimo?
RAMONA: No. Pero ahi perdi el otro zapato. Espere descalza otro taxi, pero no aparecio. Asi que tuve que tomar otro autobus, y como venia?Exacto! Reventando gente por las ventanillas, pero eso no es todo, porque como esta lleno de rotondas, cada vez que agarraba una de esas curvas, nos traian zarandeados como llavero de rengo, y cuando por fin pude bajar, me di cuenta que me habian robado hasta el corpino, y no se porque, empece a sospechar, que hoy no era mi dia de suerte!
JUAN: (paternalmente) Bueno, no lo tome asi. Todos podemostener un mal dia, no?
RAMONA: (Observando el desorden de la casa) Por lo que veo, el suyo todavia no empezo!
JUAN: Pero yo no espero tener un mal dia. Todo lo contrario! (le da un billete) Tenga. Ahora vayase a su casa y descanse. Si puede viene mas tarde, y si no mañana. No se preocupe.

3
RAMONA:(Un tanto conmovida) Gracias, angelito mio. ( Transicion. Se asusta) Tengo miedo devolver!
JUAN: Por su marido?
RAMONA: No. Porque a pesar de todo lo que me paso, no hay nada tan malo que aun no pueda empeorar! (Ramona sale por calle. Juan suspira aliviado y al irse hacia dormitorio. Se golpea el pie descalzo con una pata del perchero del fondo, y sale tomandose el pie dolorido. Vuelve a aparecer con taza de te en la mano izquierda, rengueando, y va hacia adelante, en dondehay un equipo de musica. Lo conecta y espera. No suena. Vuelve a insistir. Luego abre un corpartimiento, y saca un cassete con la cinta enroscada y retorcida. Lo mira con disgusto y lo tira en un cesto. Suenan golpes en la puerta, y casi como un acto reflejo, mira su reloj en la muneca izquierda, y se vuelca el te sobre la robe. Deja la taza y va a la puerta de calle. Entra Pepito vestido decura, con dos bolsos y se desploma en el sofa)
JUAN: Pepito, que haces aca??!
PEPITO: No puedo mas, no puedo mas y no puedo mas!!
JUAN: Me podes explicar que es todo esto?!
PEPITO: Ay, Juan... estos son bolsos con ropa!
JUAN: Ya se lo que son bolsos... lo que quiero saber es para que me los traes aca, y por sobre todas las cosas, que haces otra vez vestido asi!
PEPITO: Que poca imaginacion!...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un mal dia
  • Mal Día De Juana De Ibarborou
  • ayuda para un mal dia
  • Bueno De Dia y Malo De Noche
  • UN MAL DÍA
  • Dia Malo
  • Mal Dia
  • El día que vaya a hacer algo malo hágalo bien hecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS