un Mandamiento con Bendicion

Páginas: 56 (13908 palabras) Publicado: 12 de abril de 2014
Un mandamiento con una Bendición incluida
Lectura: Exodo20:12
Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.
El mensaje de este mandamiento es muy sencillo:
I. Dios nos llama a honrar a nuestros padres
Cuando llegamos al Nuevo Testamento descubrimos que, con este quinto mandamiento, nada ha cambiado. El deseo de Dios para la relaciónde padres e hijos sigue siendo el mismo.
En Efesios 6:1-3, el apóstol Pablo cita este mandamiento. Leamos lo que él dice:
6:1 Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo.

6:2 Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa;

6:3 para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra.
Dios llama a los hijos a honrar a sus padres, dicePablo, por dos razones. En primer lugar, debemos de honrar a nuestros padres porque es lo recto. Esta palabra significa lo que concuerda con la voluntad de Dios, lo que se debe de hacer. Significa lo que es correcto para el ser humano.
Parte de esta realidad que Dios ha creado es la verdad de que la sociedad funciona mejor cuando los hijos son obedientes a sus padres. Aquel niño que se rebelacontra sus padres, cuando adulto tendrá problemas con otras autoridades también - con sus maestros, con su patrón, con la policía.
I.Obedecer y honrar a nuestros padres es lo recto. Por este motivo, nos conviene. Es una fuente de bendición. Esta es la segunda razón que nos menciona Pablo. Citando el mandamiento original, él dice: Para que te vaya bien, y para que tengas larga vida sobre latierra.
En el contexto original del Éxodo, cuando el pueblo de Israel estaba a punto de entrar a la tierra prometida, esta promesa de bendición se relacionaba con la vida en la tierra que Dios les prometía.
Cuando Pablo lo cita, él lo extiende a toda persona que forma parte del Nuevo Pacto establecido en Cristo, a toda persona que sigue a Cristo por fe. Es por este motivo que él omite la segundaparte de la frase, pues actualmente no habitamos en la tierra prometida. Sin embargo, la promesa de bendición sigue en pie. Si honramos y obedecemos a nuestros padres, seremos bendecidos.
Ahora bien, quizás debemos de comentar la diferencia entre honrar y obedecer. ¿Existe alguna diferencia entre estas palabras? Bueno, honrar es un concepto más amplio que obedecer. Cuando somos niños, suelen sercasi lo mismo. Honramos a nuestros padres cuando les obedecemos, sin ser insolentes.
Con la edad, sin embargo, honrar a nuestros padres llega a ser algo diferente. Salimos de la casa, formamos nuestra propia familia y tenemos vida propia. Ya no existe la misma responsabilidad de obedecer, como si aún fuéramos niños. Sin embargo, nunca se acaba la responsabilidad de honrar.
Honramos a nuestrospadres mayores mostrándoles respeto, amor, deferencia, supliendo sus necesidades. Nunca debemos de pensar que nuestros padres mayores son un estorbo para nosotros, cuando Dios nos ha llamado a cuidar de ellos.
Honrar a nuestros padres de cualquier edad es una fuente de bendición.
Esto nos lleva a otra consideración.
II. Dios nos llama a honrar a nuestros padres, aunque sean imperfectos
Dehecho, si únicamente tuviéramos que honrar a los padres perfectos, nadie tendría esta responsabilidad. Todo padre humano es imperfecto. Todo padre y toda madre tienen defectos.
De hecho, cuando Dios dio este mandamiento, ya había muchos padres imperfectos descritos en el registro bíblico. Abraham, por ejemplo, echó fuera del hogar a su hijo Ismael. Cometió primero el error de engendrarlo con lasirvienta de su esposa. Luego, cuando su esposa dio a luz a Isaac y ya no era necesario tener a Ismael como heredero, Abraham obedeció la voz celosa de su esposa y corrió de la casa a Ismael y su madre, Agar.
Quizás el mejor ejemplo es Noé. La Biblia nos dice que fue el único hombre justo que pudo hallar Dios sobre la tierra, y por este motivo fue salvado del diluvio con su familia. Sin embargo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bendiciones
  • Bendiciones
  • La Bendicion
  • Bendiciones
  • bendiciones
  • Bendiciones.
  • Bendiciones
  • Bendiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS