Un Manual De Protocolo O Reglamento Interno Será El Conjunto De Normas Que Se Establecen Para El Funcionamiento De Una Empresa O Entidad

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2016
Un Manual de Protocolo o Reglamento Interno será el conjunto de normas que se establecen para el funcionamiento de una empresa o entidad.
Tener una identidad corporativa clara y diferenciada de la competencia, tener un estilo propio, definir la imagen que queremos transmitir, cómo relacionarnos con nuestro entorno, darnos incluso normas para un patrocinio, nos facilitará enormemente la manera deorganizar los actos. Así conseguiremos una imagen de unidad en la que todos y cada uno de los miembros de la empresa, entidad u organismo sabrá  cómo actuar en las distintas ocasiones que se presenten.
Gracias al protocolo  proyectamos  la imagen de empresa u organizacón que somos. Planificaremos mediante este Manual de Protocolo nuestra forma de desarrollar un estilo propio, nuestra marcapersonal,  que nos hará destacar en relación a la  competencia, fidelizando, entre otros objetivos, a nuestros clientes.
Todas las acciones públicas de la empresa necesitan ser organizadas con eficacia y si bien hay que reconocer que no habrá dos actos iguales y que cuando nuestra empresa se relacione con Organismos Oficiales tendremos que estar a lo que determine el protocolo oficial, no está de másque nos dotemos de un pequeño manual que nos ayude a fijar nuestra imagen corporativa.
1.- Características de un buen Manual de Protocolo
Conciso: Para que un Reglamento de Protocolo sea eficaz debe de ser conciso. No puedes hacer un “tratado” con el que no se sepa por dónde empezar. Todo lo contrario, debe ser un instrumento que nos facilite y agilice cualquier trámite organizativo  y se conviertaen un manual de consulta para cada ocasión que se presente.
Sencillo y sobrio: Nada de aparatosidad y pompa que nos alejen del objetivo, debe de atender a la finalidad perseguida y estar muy ajustado a la realidad de la empresa u organización.
Directo: Planteando casos precisos que se adapten lo más posible a cada una de las circunstancias, con una directrices claras y directas.
Realista yDinámico: Estamos preparando un Manual de Protocolo, por tanto debemos de estudiar los supuestos que queremos abordar y adoptar decisiones sobre cómo hacerlo, pero sin olvidarnos que lo que queremos es que sea útil para los obejtivos perseguidos. Por tanto, debe ser realista , acorde a la dimensión y características de la empresa y reflejar las necesidades, ajustado al organigrama. Se adaptará a lasnecesidades corporativas y las que nuevas que vayan surgiendo, de lo contrario quedará obsoleto -flexibilidad-.
2.- Formará parte de un plan general de comunicación
La elaboración del Manual dependerá de la magnitud o importancia de la empresa, fundación, asociación entidad u organización de que se trate.
Habrá que crear un Manual con el estilo propio de la empresa, que refleje la cultura ypersonalidad de ésta. Comprenderá hechos tan diferentes como forma de atender el teléfono hasta cómo recibir a una delegación extranjera por parte del Director General, pasando por la atención al cliente, a los medios de comunicación, a otras organizaciones, a las juntas de accionistas ,  etc. Se tratará de evitar ante las diversas circunstancias que se presenten la improvisación, teniendo claras lasdirectrices  que cada responsable ha de conocer, así como transmitir los valores sociales que cada organización pretenda resaltar especialmente, destacando aquello que, además, aporte valor añadido.
Algunos aspectos que debería desarrollar son los siguientes:
Simbología empresarial, banderas, logotipos, etc.
Actos internos de la empresa : Determinar los distintos tipos de actos internos (que puedeabarcar desde una Junta General de Accionistas hasta un homenaje por jubilación), quién los organiza, quién los preside,  asistentes, jerarquía, lugar, disposición de los asistentes, ornamentación, disponibilidad de medios electrónicos, etc, etc.
Actos externos de la empresa: Entendiendo aquéllos a los que asistan personas ajenas a la misma. Como actos externos también consideraremos aquellas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de Funciones Para Empresa de Marketing
  • Porque para las empresas establecen politicas y norma
  • La funcion de la auditoria interna en la entidad
  • reglamentos y normas de los establecimientos de hospedaje
  • Manual y funciones de reglamento interno
  • Proyecto para el manual interno de protocolo de una empresa
  • MANUAL INTERNO DE PROTOCOLO DE UNA EMPRESA
  • manual de normas y procedimientos para el funcionamiento del departamento de ventas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS