un marco de referencia psicologico para la educacion escolar

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
UN MARCO DE REFERENCIA PSICOLÓGICO PARA LA EDUCACIÓN ESCOLAR; LA CONCEPCIÓN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE Y DE LA ENSEÑANZA
La práctica totalidad de los factores que inciden sobre los procesos de cabio que se producen en las personas como consecuencia de su participación en actividades educativas.
Busca la individualización escolar y que los alumnos “aprendan a aprender” potencializando elaprendizaje significativo.
No hay que olvidar la importancia de la organización y secuenciación de los contenidos, del valor educativo de las relaciones entre iguales; del papel del profesor y de la trascendencia del tipo de relaciones que establece con los alumnos.
El termino constructivismo se utiliza para referirse a los intentos de integración que ha posibilitado la convergencia señalada ydebe ser un instrumento para la reflexión.

1. La Educación Escolar como Práctica Social y Socializadora
La educación escolar es ante todo y sobre todo una práctica social compleja.
La educación tiene un papel enormemente “conservador” y contribuye poderosamente a mantener el orden social haciendo que la sociedad cambie lo menos posible con el sucederse de las generaciones.
Se muestra al alumnocomo mero receptor de saberes y el rechazo asociado de una concepción del desarrollo atendido como pura acumulación de aprendizajes específicos.
La alternativa de la pedagogía se concentra en propuestas de corte constructivista que atribuyen al alumno un papel activo en el aprendizaje y destacan la importancia de la exploración y el descubrimiento.
La educación familiar, la educación queejercen los medios de comunicación, etc. Es una práctica social compleja, la educación escolar debería cumplir, la función de promover el desarrollo personal de los niños y las niñas. El conflicto surge al promover la realización de aprendizajes específicos.

El origen de esta lucha de la función socializadora tiene múltiples causas, las cuales solo se mencionan dos. “La educacióntiene un papel enormemente conservador” y contribuye poderosamente a mantener el orden social, haciendo que la sociedad cambie lo menos posible y la segunda es el rechazo del alumno como receptor de unos saberes culturales y el rechazo entendido como pura acumulación de aprendizajes específicos.
La educación escolar que tiende a ignorar, y en ocasiones incluso a negar, su naturaleza socialy su función socializadora. Los procesos de desarrollo y de aprendizaje, lejos de construir compartimientos estancados, mantienen estrechas y complejas relaciones entre sí, y en el que la educación y la enseñanza son piezas clave para entender la naturaleza de estas relaciones.
La educación escolar y el aprendizaje de contenidos culturales específicos como fuente creadora de desarrollo. Seestablece así una frontera neta entre los procesos de desarrollo, que se ven como el resultado de una dinámica interna al ser humano y los procesos de aprendizaje escolar, que serían la manifestación más clara de estas influencias externas y tendrían un impacto limitado sobre los procesos de desarrollo.


2. La Construcción del Conocimiento en la Escuela.

La concepción constructivista delaprendizaje y de la enseñanza se organiza en torno a tres ideas fundamentales:
A) El alumno es el responsable de su propio proceso de aprendizaje, es el quien construye el conocimiento y nadie puede sustituirle en esa tarea. El alumno no es solo activo cuando manipula, explora, descubre o inventa, sino también cuando lee o escucha las explicaciones del profesor.

B) La actividad mentalconstructiva son el resultado de ciertos procesos de construcción a nivel social. El conocimiento educativo es en gran medida, un conocimiento preexistente a su enseñanza y aprendizaje en la escuela los alumnos construyen o reconstruyen objetos de conocimientos que de hecho están ya construidos.

C) La actividad constructiva se aplica a los contenidos de aprendizajes preexistentes que ya están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS