Un medio ambiente sano es responsabilidad de todos

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 7 de julio de 2010
UN MEDIO AMBIENTE SANO ES RESPONSABILIDAD DE TODOS

Durante mucho tiempo el ser humano se ha comportado como si fuera el dueño de la creación con el poder de destruir todos los recursos que encuentra a su paso. Ante la magnitud de la catástrofe que ha ocasionado, como efecto acumulado de muchos años de destrucción y manejo inadecuado de los recursos naturales, urge un cambio de mentalidad yactitud ante el mundo natural, sin desconocer la necesidad seguir aprovechando los productos naturales, se requiere un cambio en la manera de usarlos.

Actualmente la sociedad no es la misma comparada con la de hace algunos años, es evidente que algo ha cambiado, aunque los avances tecnológicos y científicos han traído ventajas a la comunidad, también han traído consecuencias nefastas para elmedio ambiente que nos rodea e influye directamente en nuestra calidad de vida.

Desde la revolución industrial hasta la globalización analizamos profundos cambios en la sociedad, sin embargo aunque deseáramos que estos procesos económicos, políticos, sociales y culturales trajeran consigo solos beneficios también traen consigo algo llamado contaminación definida como: “alteración de lascondiciones y características del medio ambiente con sustancias o formas de energía nocivas. Altera la pureza de alguna cosa, como el aire, los alimentos, las aguas entre otros. Es la producción y acumulación, en los ecosistemas, de desechos de cualquier tipo a una velocidad y en cantidades que la dinámica natural del ecosistema o la biosfera no alcanza a procesar, trastornos globales en los ecosistemasy en la biósfera, causados por la actividad humana irreflexiva e imprudente.
Teniendo en cuenta que del suelo recibimos el alimento somos los seres humanos los responsables de la contaminación produciendo cambios negativos en el ambiente. Cuando el suelo se contamina con toda clase de desechos, basuras, se puede convertir en el enemigo de los seres vivos porque se convierte en fuente desustancias peligrosas y nocivas para el hombre, el agua, el aire, la atmósfera, etc.

Además existen materiales como el vidrio, el plástico, el chicle, el Icopor, que el suelo dura entre cinco y mil años en descomponer y transformar esto en un producto inorgánico aprovechable por las plantas en el proceso de la fotosíntesis”. De ahí la importancia que desde nuestros lugares de vivienda, sitios de trabajoo Instituciones Educativas, hagamos una buena labor con la casa de todos; el planeta y el suelo donde construimos, nuestros hogares, caminamos y disfrutamos de la naturaleza.

Igualmente es muy importante aprender a reciclar y a clasificar desechos, colocándolos en su respectivo lugar. Los desechos son todos aquellos cuando alistamos los vegetales y productos animales para nuestro consumo.Estos se pueden colocar en una bolsa aparte para procesarlos debidamente, convirtiéndolos en alimento para animales o preparando abonos orgánicos para mejorar la productividad del suelo.

Incluso los desechos inorgánicos como el plástico, el vidrio, el cartón, el papel, los debemos clasificar individualmente para reutilizarlos a través del reciclaje, de ésta manera podemos contribuir con el medioambiente además que generamos ingresos económicos para aquellas personas dedicadas a esta labor.

Por otra parte a modo de ejemplo se puede decir que en nuestro medio estudiantil es muy usual ver a los jóvenes comiendo chicle, una resina que el suelo dura aproximadamente cinco años en descomponerse. Una botella de vidrio que sirvió como recipiente para guardar algún líquido tarda 400 años endescomponerse, pero si es de plástico, tarda mil años para su degradación y transformación.

Vale la pena resaltar la labor de algunas entidades como AVON, y ASOECO (Asociación de Ecologistas de Colombia), que con su donación de árboles para sembrarlos en la selva amazónica en el municipio de Guachetá han contribuido con la conservación del planeta. Contraste a esto ha sido la tala indiscriminada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El medio ambiente responsabilidad de todos
  • Ensayo de medio ambiente
  • Actitud responsabilidad y medio ambiente
  • responsabilidad social y medio ambiente
  • Responsabilidad social (medio ambiente)
  • Medio Ambiente Y Responsabilidad Social
  • Derecho A Un Medio Ambiente Sano
  • por un medio ambiente sano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS