Un mensaje desafiante de la Epigenetica: La Actividad de la Telomerasa se asocia con complejos cambios en el estilo de vida.

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
Un mensaje desafiante de la Epigenetica: La Actividad de la Telomerasa se asocia con complejos cambios en el estilo de vida. A Challenge Message of Epigenetics: The Telomerase activity is associated with complex changes in lifestyle.

Facultad Ciencias del mar y Recursos Naturales
Av. Borgoño Nº 16.344 Montemar.
Universidad de Valparaíso, 2013.

Resumen
La epigenética se ha convertidoen una corriente que estudia la influencia del medio ambiente y las condiciones exteriores de los genes, los cromosomas contienen la información básica sobre la que se construye y organiza la vida. Los telómeros constituyen las extremidades de los cromosomas y su función es la protección de su integridad. Por otra parte, la telomerasa, enzima que sintetizan las extensiones de los telómeros en lascélulas normales son esenciales para mantener la estructura de los cromosomas, y su descubrimiento género muchos avances científicos para ver cómo se podía cuidar de esta molécula y que su acción no se perdiera, tratamiento o estudio mencionado en esta revisión del Dr. El Dr.Ornish con un programa de modificación del estilo de vida, con pacientes de cáncer de próstata de bajo riesgo pone enmarcha la ciencia de la epigenética, ahora la telomerasa ha sido incluida en los planteamientos de esta disciplina, siendo el cambio en el estilo de vida un puente principal en el aumento o disminución de su actividad.
Palabras claves: Epigenética, Cromosoma, Fenotipo, Telomeros, telomerasa

Introducción
La epeginética es una corriente de la biología que estudia la influencia del medio ambiente ylas condiciones exteriores sobre los genes. El uso actual del término consiste en indicar cambios heredables en la estructura y organización del ADN que no involucran cambios en la secuencia y que modulan la expresión génica. Estos cambios en la expresión génica implican, entonces, cambios heredables en el fenotipo. Los mecanismos tradicionales de regulación epigenética incluyen metilación delADN y modificaciones de histonas, entendiendo a estas proteínas como las encargadas de empaquetar el ADN y considerando que los dos tipos de mecanismos participan en la modulación de los complejos remodeladores de la cromatina (García et al.2012).
Los cromosomas son estructuras condensadas de ácido desoxirribonucleico (ADN) que contienen la información básica sobre la que se construye y organizala vida. Los telómeros son los extremos de los cromosomas, que desempeñan un papel fundamental en la protección de su integridad. Cada vez que una célula se divide, la información presente en el ADN se copia. Cuando el proceso no copia toda la información del ADN, los telómeros que no se copian pierden una parte de su longitud. La función de los telómeros es proteger los extremos de loscromosomas de las actividades de reparación y degradación del ADN. Su longitud, a una determinada edad, es uno de los mejores marcadores moleculares (biomarcadores) del grado de envejecimiento del organismo, y por tanto puede utilizarse para estimar la edad biológica del mismo (Arvelo & Morales 2004). La telomerasa y sus primeros estudios comenzaron en 1990 por Rufer y colaboradores, desde entonces serealizan grandes esfuerzos para el conocimiento de su estructura y de los mecanismos que regulan su actividad en las células. Son enzimas que sintetizan las extensiones de los telómeros en las células normales y que son esenciales para mantener la estructura de los cromosomas. En la mayoría de las células, actividad de la telomerasa es muy baja por lo que la longitud de los telómeros es cada vezmenor con las sucesivas divisiones celulares haciendo que el cromosoma sea cada vez más inestable y susceptible a daños. El descubrimiento de la telomerasa genero muchos avances científicos para ver cómo se podía cuidar de esta molécula y que su acción no se perdiera, tratamientos que evitarían por completo la muerte, tanto celular como del individuo, es decir, sería el fármaco que otorgaría la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desafiando Tu Estilo De Vida
  • El Cambio a Un Nuevo "Estilo De Vida"
  • El cambio de estilo de vida de la mujer en mexico
  • Cambios en el estilo de vida de pacientes diabéticos
  • La Escafandra Y La Mariposa, Un Cambio En El Estilo De Vida, Una Posibilidad De Estar Bien
  • CAMBIOS EN ESTILOS DE VIDA Y ESTRÉS
  • CAMBIOS DE ESTILO DE VIDA
  • Cambios en el estilo de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS