Un mexicano en el mundo del KNOW-HOW

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN

¿ Cómo podemos entender de qué manera se involucra el mexicano en este mundo si no sabemos lo que es el know- how?. Para poder entender lo que es el know-how debemos de entender el concepto de franquicia y todo lo que este tipo de negocio implica. A través de este ensayo se explicara todo lo relacionado con las franquicias y se hará un análisis sobre el desarrollo de lasfranquicias en México, las facilidades y complicaciones a las que se enfrentan los mexicanos que deciden incursionar en un nuevo negocio siguiendo el modelo de franquicia.

DESARROLLO
Una franquicia es “la concesión de derechos de explotación de un producto, actividad o nombre comercial, otorgada por una empresa a una o varias personas en una zona determinada” .
En este tipo de negocio seinvolucran dos partes, el “franquiciante” y el “franquiciado”, en el que el primero cede al segundo la explotación de una franquicia. Se deben de tener en cuenta los elementos importantes que componen a una franquicia, por una parte la marca comercial, un determinado saber hacer (know-how) y la formación impartida a los franquiciados.

Las franquicias existen desde la Edad Media pero esimportante tener en cuenta la evolución que han tenido, a través del paso de los años esta forma de hacer negocios se ha modificado y evolucionado. Lo que antes era un simple otorgamiento de privilegios se ha convertido en una forma de expansión y transmisión de conocimientos entre empresas. Todo esto se ha adoptado como una nueva forma de generar ingresos con éxito en las nuevas economías globales.México no fue la excepción e incursiono en el mundo de las franquicias en 1985 con la llegada de las primeras franquicias a nuestro país. Kentucky Fried Chicken, Bing y Mc Donald´s fueron los pioneros de este modelo de negocio en México.
La popularidad de una franquicia, aunque es un factor importante, no es lo que determinara el éxito de la misma. La rentabilidad, en cambio, es uno de losfactores claves para determinar el éxito en el desarrollo de la franquicia.
Las franquicias más rentables en México son Mc Donald´s, quien lo ha logrado gracias a la innovación, constancia en calidad y, lo que cabe destacar, su adaptación en los mercados locales. Mc Donald´s es el restaurante de comida rápida más exitoso del mundo. Estas franquicias son propiedad de franquiciados independientes,lo que la convierte en la primera firma franquiciadora del mundo.
Le sigue la empresa Holiday Inn, cuya inversión es superior a los 514,000 dólares, se caracteriza por su consistencia y calidad en el servicio. “Punta del cielo”, empresa mexicana dedicada a la producción del café y cuya inversión mínima es de 1,000,000 de pesos es otra de las franquicias más rentables en nuestro país.
Ademásde la rentabilidad de la franquicia es importante conocer de qué manera se han desarrollado otros modelos similares en nuestro país. El conocer el impacto que tienen las franquicias en la economía mexicana es información clave al momento de decidir trabajar con este modelo de negocio.
“México es uno de los países más dinámicos y líderes a escala internacional en este sistema de negocio” .Entre 2007 y 2012 el número de firmas franquiciantes paso de 600 mil a mil 280 , lo que hizo que el país se convirtiera en la quinta nación a escala mundial en el desarrollo de este tipo de negocios. El representante del organismo refirió que el valor promedio de una franquicia se ubica entre 100 y 250 mil pesos, aunque alcanza varios millones de dólares. Es importante destacar que el sector de laeconomía, en el que se encuentran las franquicias, aporta el seis por ciento al Producto Interno Bruto del país.
Independiente mente de la franquicia que se elija se deben de tener en cuenta las ventajas y desventajas de este modelo económico.

Se sabe, que el iniciar un negocio, no es tarea fácil, sobre todo sí la franquicia elegida no cuenta con la reputación adecuada. Esto es sumamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DE LA SOCIEDAD CAPITALISTA AL MUNDO DEL KNOW HOW
  • Know how
  • Know how
  • Know how
  • know how
  • know how
  • Know-How
  • Know How

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS