Un mexicano mas

Páginas: 2 (361 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2010
BODAS RELIGIOSAS TOTONACAS
La Boda Totonaca registra normas estrictas de organización como sociedad por la  importancia que le dan a tan especial  evento; consagrandoen ésta  gran parte de la cultura, gastronomía y folklor que regocija  a propios y extraños.
La  ancestral ceremonia de pedimento y casamiento a la usanza  totonaca, es una tradición  que sobrevivióa la conquista española y que hoy en día  sigue observándose.
El  novio debe de ir acompañado de sus padres y padrino ya que este será  el mediador entre los padres de la novia y el novio, para ponerel plazo de tiempo  para casarse;  estos van desde  tres hasta diez años, en este tiempo el primero debe de llevar una pieza de carne o cerveza.     Cabe  citar que en muchas de las ocasiones, lafutura pareja no se conoce, de ahí que existan  estos plazos de acuerdo a lo convenido  tanto por los padres  como por los padrinos de la boda.

Llegado el momento del casamiento, este se inicia  alcambiar a la novia  sobre un petate nuevo, presenciando esta acción padres y padrinos;  este petate será  el lecho nupcial, ahí debe de estar un guajolote al cuál  es entregado por el novio a su futuraesposa un día antes de la ceremonia.  Esto con el fin de que en el “Baile de Xalasju” (chiquitos), se danza el guajolote en un cartón de cerveza,  aguardiente, regalos del novio entre incienso en unPumaji, todos los familiares.

 De acuerdo a la creencia si es que el animal se hace “popo”, la novia  no es señorita, todo esto se resuelve después contándose con la aprobación del desposado y losfamiliares de ella; si este no acepta, el padre de la novia deberá de pagar todos los gastos que se originaron.

 La costumbre es recibir a todos los invitados con un  chapurrado con pan blanco, antes decomenzar la comida, el guajolote es cocinado y consumido quince días después por los padres de ambos.

Otra de las creencias es que si el animal (guajolote) no baila el Xalasju, la novia no podrá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un mexicano mas
  • Un Mexicano Mas
  • un mexicano mas
  • un mexicano mas
  • un mexicano más
  • un mexicano mas
  • Un Mexicano Mas
  • Un Mexicano Mas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS