Un microprocesa

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 2 de julio de 2015

Un microprocesador es un circuito constituido por miles o millones de transistores integrados de tamaño micro. El primer microprocesador fue el Intel 4004, pero en este trabajo analizaremos la estructura del Intel 8088, ya que todos los CPU actuales son similares a este.
Es el chip principal que integra una computadora, también llamado CPU (Unidad Central de Proceso). Es quién se encarga deejecutar instrucciones y procesar datos, aplicando sobre ellos operaciones lógicas o aritméticas, tales como sumar y comparar.
Su velocidad de procesamiento (o la cantidad de operaciones que puede realizar por segundo) se mide en Megahertz (MHz) o Gigahertz (GHz).
Está ubicado en el socket de la placa madre, y se comunica con otras placas o dispositivos por medio de buses de datos. Interiormente,está diagramado en bloques.

Diagrama en bloques



1. Registros de propósito general (AX, BX, CX y DX ) y registros índice (SP, BP, SI, DI).
2. Registros de segmento (CS, DS, SS, ES) y el registro apuntador de instrucciones (IP).
3. Sumador de direcciones.
4. Bus de direcciones.
5. Queue o cola de instrucciones.
6. Unidad de ejecución (EU).
7. Lógica del control del bus.
8. Bus de datosde la ALU.
9. ALU (Unidad Aritmético-Lógica).
10. Bus de direcciones.
11. Bus de datos.
12. Bus de control.
F: No está numerada, pero son los registros de bandera (Flags).

Registros de propósito general: Guardan datos y/o direcciones , según la operación que se esté realizando. Se dividen en AX, BX, CX y DX; cada uno definido según la función que desarrolle.
AX: Es el registro acumulador,utilizado para operaciones de entrada/salida y la mayor parte de la aritmética.
BX: Es el registro base, y puede ser utilizado para realizar un direccionamiento indexado. También se puede emplear para cálculos.
CX: El registro CX es conocido como el registro contador. Puede contener un valor para controlar el número de veces que un ciclo se repite o un valor para corrimiento de bits.
DX: Elregistro DX es el registro de datos. Algunas operaciones de entrada/salida requieren su pulso.

Registros índice: Son usados para modificar direcciones del operando durante la ejecución de un programa de computadora. El registro índice es típicamente usado para hacer operaciones de vectores y arrays. Todos son de 16 bits.
Registro SP: (Apuntador de pila) Está asociado con el registro SS yproporciona un valor de desplazamiento que se refiere a la palabra actual que está siendo procesada en la pila.
Registro BP: (Apuntador base) Facilita la referencia de parámetros, los cuales son datos y direcciones transmitidos vía la pila.
Registro SI: (Registro índice fuente) Es requerido por algunas operaciones con cadenas de caracteres. El SI está asociado con el registro DS.
Registro DI: (Registroíndice destino) Es requerido por algunas operaciones con strings. El DI está asociado con el registro ES.

Registros de segmento: Se utilizan para referenciar áreas de memoria. Un registro de segmento tiene 16bits de longitud.
Registro CS: Esta dirección de segmento, más un valor de desplazamiento en el registro apuntador de instrucción (IP), indica la dirección de una instrucción que es buscadapara su ejecución.
Registro DS: La dirección inicial de un segmento de datos de programa es almacenada en el registro DS. Esta dirección, más un valor de desplazamiento en una instrucción, genera una referencia a la localidad de un byte específico en el segmento de datos.
Registro SS: El registro SS permite la colocación en memoria de una pila, para almacenamiento temporal de direcciones ydatos. Esta dirección de segmento, más un valor de desplazamiento en el registro del apuntador de la pila (SP), indica la palabra actual en la pila que está siendo direccionada.
Registro ES: Algunas operaciones con cadenas de caracteres utilizan el registro extra de segmento para manejar el direccionamiento de memoria. El registro ES está asociado con el registro DI.

Registro apuntador de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microprocesadores
  • Microprocesador
  • Microprocesadores
  • MICROPROCESADOR
  • Microprocesador
  • Microprocesadores
  • Microprocesador
  • Microprocesadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS