Un mito llamado realidad

Páginas: 35 (8737 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
Un mito llamado realidad

La manera en que percibimos el mundo está condicionada por multitud de factores biológicos y sociológicos. Desde las limitaciones de nuestros sentidos físicos hasta el lenguaje con que aprendemos a expresarnos, toda información que es procesada por el cerebro sufre una manipulación inevitable que termina condicionando no sólo nuestra interpretación de la realidad,sino nuestro comportamiento y  nuestros valores “personales”…
Impedimentos biológicos
Ceguera al cambio
La ceguera al cambio es la incapacidad para detectar ciertas transformaciones en los objetos o escenas que se están viendo. Se trata de un fenómeno de percepción relacionado con la manera en que el cerebro selecciona la información.
Con el fin de detectar un cambio, uno debe ser capaz decomparar la “imagen antes del cambio” con la “imagen después del mismo”, algo que no resulta tan sencillo como parece.
Como muestra de nuestra incapacidad para hacer comparaciones entre dos escenas, sirva el siguiente video, que fue usado por el ayuntamiento de Londres en una campaña para prevenir el atropello de ciclistas. Quienes no controlen el idioma, no se preocupen, es lo de menos:
.

.
Unestudio de la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Santiago de Compostela publicado en febrero de 2012 analiza en qué momento preciso falla algo en el proceso mental que inhabilita la detección de los cambios. Según los investigadores, la ceguera comienza incluso antes de que se produzca el propio cambio. Como parte del trabajo, los investigadores  lograron además identificar patronesde actividad cerebral que permiten anticipar si una persona será capaz de detectar variaciones en su entorno:
Para estudiar la actividad del cerebro durante el proceso de detección de cambios, los investigadores registraron la actividad cerebral electroencefalográfica (EEG) de un grupo de voluntarios. Estos, tras disponerse a encontrar cambios en una secuencia de dos imágenes consecutivaspresentadas en la pantalla de un ordenador, fueron incapaces de detectar aproximadamente un 30% de los cambios que presenciaron.
Para los investigadores este porcentaje es sorprendentemente alto, ya que los participantes no sólo sabían que era muy probable que surgiese un cambio, sino que además las imágenes en las que debían buscarlos eran relativamente simples —a diferencia de lo que ocurre en la vidacotidiana, donde los cambios son por lo general inesperados y las escenas de una gran complejidad—.
Pero los resultados más llamativos del estudio surgieron a la hora de analizar la actividad cerebral. Los investigadores observaron que el proceso que conducía a la imposibilidad de detectar los cambios comenzaba antes de que estos tuviesen lugar. De este modo, la actividad del EEG permitíaanticipar si serían detectados o no. Igual de sorprendente fue para los investigadores identificar que el fallo en la detección de cambios se producía en aquellas imágenes que, a juzgar por la actividad cerebral, parecían recibir mayores recursos de procesamiento.
Por último, los investigadores hallaron que, independientemente de que el cambio hubiese sido detectado o no, la actividad del EEG indicabaque éste había sido registrado en cierta medida por el cerebro.
(Fuente: SINC)

Resulta significativo el hecho de que el cerebro registre todos los cambios y que, sin embargo, no seamos conscientes de ellos, puesto que previamente ya se han disparado los mecanismos que bloquearán su reconocimento “lúcido”. Todo lo cual dice mucho sobre la manera en que nuestro cerebro calcula la importanciay utilidad de la información antes de decidir usarla o no. De la misma forma,  debería hacernos reflexionar sobre cuánto hemos de confiar en la imagen que nos hacemos de la realidad.
Limitaciones físicas
Imagen que se ve distorsionada desde su mismo origen, el biológico, pues dependemos de unos sentidos de sobra insuficientes para aprehender la realidad. Como ejemplo, basta pensar en el espectro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mito y realidad
  • Mito O Realidad
  • mito y realidad
  • mito o realidad
  • Mito y realidad
  • Mito y realidad
  • Es mito o realidad
  • Mito y realidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS