UN MODELO DE ANÁLISIS DE LA REALIDAD JURÍDICA

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
UN MODELO DE ANÁLISIS DE LA REALIDAD JURÍDICA

La metodología de la investigación de las ciencias sociales siempre tiene el paradigma positivista, aquel que acepta como único criterio de verdad a la experiencia o laboratorio, como sucede con la física o matemáticas.
Estudiar la realidad jurídicanos lleva a diversas consideraciones, por ejemplo, aceptar que lo que puede ser de interés para un investigador, no necesariamente será de interés para otros. Los mapas de investigación resultan variados y distintos, según los propios elementos de investigación que utilice cada investigador.
El investigador que busca la comprensión de un hecho, debe auxiliarse de otros mapas, pero con elconocimiento de que ese mapa fue realizado con intereses y percepciones diferentes.
El conocimiento de un hecho puede abordarse desde dos perspectivas diferentes: “la positivista” y la “constructivista”
El positivista pretende aplicar los métodos utilizados por las ciencias exactas hacia los campos sociales entre ellos el Derecho. Buscan como resulta obvio, lo objetivo, en pocas palabras el “mundo delser” Para el Derecho supondría que los hechos sociales son objetivos “per se” Pero la realidad jurídica puede ser observada en perspectivas diferentes por lo que no sería suficiente recabar y analizar los datos duros y objetivos de los hechos.
La percepción constructivista se basa en que la realidad que se investiga no es única, ni objetiva, sino que es construida.

MODELO DE ANÁLISIS
Se parte deun concepto teórico para aproximarse a la realidad y consiste en que donde antes de observar la realidad, se hace una herramienta teórica con un concepto previamente abstraído. Esta concepción resulta subjetivista y deforma la realidad para verla de acuerdo al cristal que se utiliza.
En las estrategias constructivistas la línea básica del conocer es la formulación de una nueva teoría para elobjeto.
Este concepto se atribuye a Carlos Marx quien en El capital define un circuito que debe ser recorrido constantemente “realidad-abstracción-realidad”, se busca enfrentar la realidad sin ningún concepto previamente construido y a partir de la observación analítica de la realidad se está en condiciones de formular una abstracción, que sirva como referente teórico.
Con todo esto se propone unmodelo cíclico de aproximación a la realidad jurídica.
Las ciencias jurídicas hacen una abstracción teórica de la realidad y se llega a una reconstrucción de los hechos con una perspectiva teórica, es decir, se comienza a hacer una comprensión del hecho analizado y así cíclicamente.
Este modelo permitirá determinar si un hecho, acto u omisión de nuestra realidad puede ser construido de undelito, a partir de una abstracción de este hecho, acto u omisión.

IMPORTANCIA DEL LENGUAJE
La importancia del lenguaje resulta lógica, pues un aspecto relevante es la capacidad de construir, mediante el lenguaje, la realidad del hecho social, es decir, la capacidad de argumentar nuestra visión de la realidad.
La ambigüedad semántica del vocablo será fruto del lenguaje y no de los hechos.Podríamos citar diversos ejemplos de ambigüedad semántica misma que ocasiona arbitrariedades por parte de la autoridad en la aplicación de una norma jurídica. Pensemos por ejemplo cuando la Ley Federal de Radio y Televisión prohíbe “toda programación que contenga frases o sonidos de doble sentido o baja comicidad”
Uno se pregunta ¿cuando una comicidad es “alta” “intermedia” o “baja”?
La argumentaciónjurídica dependerá, esencialmente, del conocimiento del lenguaje, sus características y su naturaleza.
El lenguaje, nos dicen los autores de esta lectura, emerge como una herramienta distinta, por el hecho de que no es un lenguaje coloquial sino que se trata de un lenguaje legal donde el investigador debe construir su hecho jurídico mediante un lenguaje adecuado que busque su legitimación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Juridico (MoDelo Para Hacer Un Anlisis De Sentencia)
  • MODELOS O PARADIGMAS DE ANALISIS DE LA REALIDAD
  • Modelos de la realidad
  • modelos de la realidad
  • MODELOS DE LA REALIDAD
  • Modelo de realidad
  • Modelos De La Realidad
  • Modelos de la realidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS