UN MODELO DE CIRCULACIÓN ATMOSFÉRICA

Páginas: 2 (480 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
UN MODELO DE CIRCULACIÓN ATMOSFÉRICA
Objetivo: mejorar la comprensión por parte del alumnado de la distribución de vientos en anticiclones y bajas presiones en ambos hemisferios, en altura ysuperficie, mediante la construcción de un modelo que pueden manipular y visualizar
Aplicación: Para alumnos/as de CTMA, en el transcurso del tema de la Atmósfera.
Puede hacerse en el aula
Materialpara cada grupo (3 o 4 personas):
Folio o cartulina blanca
6 botes cilíndricos transparentes a ser posible de plástico( botes de Nocilla, o tramos intermedios de botellas de agua o de refrescos quesean lisas)
1 rotulador permanentes punta gruesa
bolígrafos y lápices

Procedimiento:
Se supone que ya se le ha explicado al alumnado las nociones básicas de circulación vertical (aire calientesube en el Ecuador y aire frío baja en zonas polares). También se les aclara que el tamaño y giro de la Tierra , junto con la fuerza de Coriolis, hacen que la circulación del aire se “rompa” en tresfranjas por hemisferio.
Primero les hacemos fijarse en la circulación vertical, y a partir de ahí ellos deducirán la circulación en superficie, llegando a pintar en su folio un mapa similar al queviene en sus libros de texto , pero deducido por ellos/as.
1. En el folio o cartulina se representa una simplificación de la superficie terrestre, dividida en latitudes que, como se verá luego,coinciden con zonas de diferente circulación general del viento (ver dibujo)
2. Sobre cada una de las zonas delimitadas antes situamos un cilindro transparente. Los separamos un poco y en la frontera de cadauno se marca una flecha con rotulador permanente. La flecha ha de llevar la dirección ascendente en el ecuador, descendente en los trópicos, ascendente en la frontera templado-polar, y descendente enlos extremos que coinciden con lo polos. Marcadas las flechas de esa manera, quedarán como en el dibujo. Se les insiste a los chicos/as que no puede haber ninguna que vaya en sentido contrario a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Circulacion Atmosférica
  • Circulacion Atmosferica
  • Circulacion De La Atmosfera
  • circulacion atmosferica
  • circulacion de la atmosfera
  • Circulacion atmosferica
  • CIRCULACIÓN GENERAL DE LA ATMOSFERA
  • Capas de la atmósfera, circulación de los vientos y zcit

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS