un modelo de ciudadanos sin fronteras

Páginas: 17 (4248 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014
Actividad 8. Un modelo de ciudadanos sin fronteras.

En esta actividad tú y tus compañeros podrán investigar en equipo, leer y reflexionar sobre un modelo de integración regional que apunta a una manera de vivir una ciudadanía sin fronteras: la unión Europea (UE).

Primera parte de la actividad:

En los equipos se repartirán igual número de estudiantes que estén en clase e investigaran lostemas siguientes:


Equipo 1. Antecedentes de la UE.
Desde la primera guerra mundial (1918 – 1939)
Desde la segunda guerra mundial (1945-1957)
Tratado de roma de 1957.

Equipo 2. Formación de la UE.
Acta única Europea (1986-1939).
El tratado de Maastricht (1992).
El tratado de Ámsterdam (1997).
El tratado de Niza (2005).

Equipo 3. Ciudadanía en la UE.
Ciudadanía europea.Ciudadanía de la Unión.
Ciudadanía e identidad

Equipo 4. Desafíos de la UE.
¿Qué desafíos enfrenta hoy la UE?
















Equipo 1. Antecedentes de la UE.


Desde la primera guerra mundial (1918-1939)


La Primera Guerra Mundial (también llamada la Gran Guerra) fue un conflicto bélico mundial iniciado el 28 de julio de 1914 y finalizado el 11 de noviembre de 1918.Involucró a todas las grandes potencias del mundo, que se alinearon en dos bandos enfrentados: por un lado, los Aliados de la Triple Entente, y por otro, las Potencias Centrales de la Triple Alianza.
En el transcurso del conflicto fueron movilizados más de 70 millones de militares, incluidos 60 millones de europeos,2 lo que lo convierte en una de las mayores guerras de la Historia. Murieron más de 9millones de combatientes,3 muchos a causa de los avances tecnológicos de la industria armamentística, que hizo estragos contra una infantería que fue usada de forma masiva y temeraria.

El 28 de julio, el conflicto dio comienzo con la invasión de Serbia por Austria-Hungría, seguida de la invasión de Bélgica, Luxemburgo y Francia por el Imperio alemán, y el ataque de Rusia contra Alemania. Trasser frenado el avance alemán en dirección a París, el Frente Occidental se estabilizó en una guerra estática de desgaste basada en una extensa red de trincheras que apenas sufrió variaciones significativas hasta 1917. En el frente oriental, el ejército ruso luchó satisfactoriamente contra Austria-Hungría, pero fue obligado a retirarse por el ejército alemán. Se abrieron frentes adicionales tras laentrada en la guerra del Imperio otomano en 1914: Italia y Bulgaria en 1915 y Rumanía en 1916. El Imperio ruso colapsó en 1917 debido a la Revolución de Octubre, tras lo cual dejó la guerra. Después de una ofensiva alemana a lo largo del Frente Occidental en 1918, las fuerzas de los Estados Unidos se unieron a los Aliados de la Triple Entente, que hicieron retroceder al ejército alemán en unaserie de exitosas ofensivas. Tras la Revolución de Noviembre de 1918 que forzó la abdicación del Káiser, Alemania aceptó el armisticio el 11 del mismo mes.
Al final de la guerra cuatro potencias imperiales, los imperios Alemán, Ruso, Austro-Húngaro y Otomano, habían sido derrotados militar y políticamente y desaparecieron. Los imperios alemán y ruso perdieron una gran cantidad de territorios,mientras que el austro-húngaro y el otomano fueron completamente disueltos. El mapa de Europa Central fue redibujado con nuevos y pequeños estados y se creó la Sociedad de Naciones con la esperanza de prevenir otro conflicto similar. Los nacionalismos europeos, espoleados por la guerra y la disolución de los imperios, las repercusiones de la derrota alemana y los problemas generados por el Tratado deVersalles se consideran generalmente como factores del comienzo de la Segunda Guerra Mundial.






Desde la segunda guerra mundial.

La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945. En él se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo de la Frontera de Posibilidades de Producción
  • Participacion ciudadana y modelos de desarrollo
  • Modelos Fronteras
  • NOCION CONCEPTUALES DEL MODELO DE FORMACION CIUDADANA Y SUS FASE
  • MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MONITOREO REDES CIUDADANAS MODELO
  • MODELO DE FORMACIÓN CIUDADANA
  • Seguridad ciudadana modelo quito
  • Criminologia Modelo Seguridad Ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS