Un modelo para armar

Páginas: 4 (946 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
RESUMEN DE LECTURA
Nombre: Silvana Salazar Gutiérrez
Código: 12150223
Texto: Un modelo para armar. Teorías y conceptos de desarrollo
Autor: Consuelo Uribe----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La autora nos plantea las siguientes interrogantes: ¿Qué es el desarrollo? ¿Cuáles han sido las tendencias que hanseguido las entidades dedicadas a él a lo largo de más de cincuenta años? ¿Qué paradigmas subyacen a los planteamientos de quienes proponen programas y proyectos de desarrollo? ¿Es deseable continuarpor su senda?
En el texto, la científica social Consuelo Uribe nos guía para responder a preguntas como las anteriores y para comprender los distintos planteamientos que se erigen o se han erigido a unou otro lado del espectro de los enfoques del desarrollo.
Desde Platón hasta Amartya Sen, de las teorías clásicas de la economía a los defensores del desarrollo sostenible, de la Cepal a BrettonWoods, desde Keynes hasta Derrida, pasando por la teología de la Liberación y el Foro Social Mundial, el libro recorre histórica, filosófica y analíticamente estos y otros trascendentales discursos sobreel desarrollo.

Nos dice que el desarrollo es en esencia producción de riqueza, producción y acumulación de capital. La primera expresión de su máxima productividad se dará con la industrialización,desde donde se le anexará como estrategia inevitable.
Conforme la realidad del capitalismo se instala como sistema mundial y produce y reproduce la división internacional del trabajo, las empresas seharán multinacionales, las innovaciones científico-tecnológicas se volverán perenes y se articularán las brechas entre los países que ingresan a la tercera revolución industrial y los que se quedan enla primera y en la segunda. Como resultado de todo esto, al primer núcleo del desarrollo se agregará el factor determinante del capital humano, especialmente la educación para la producción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Síntesis conferencia "La familia un modelo para armar"
  • Para armar
  • PLANIFICAR PLANIFICANDO UN MODELO PARA ARMAR
  • Un Modelo Para Armar Capitulo 10
  • Pasos para armar una pc
  • Argentina Para Armar
  • crucigrama para armar
  • Pasos Para Armar Una Pc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS