Un Mundo Con Pantallas

Páginas: 2 (385 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
Los chicos viven en un mundo visual. Las casas argentinas tienen mas pantallas que libros., Mientras que la mayoría de los hogares tienen dos televisores, menos de la mitad compra un diario o unarevista regularmente. Las pantallas han transformado la manera en que los adolescentes forman su identidad, se relacionan con el otro, adquieren saberes, construyen conocimientos, incorporan aprendizajesy conciben el mundo.
Con Gutemberg se dio el paso de una cultura oral a la escrita. En el siglo XX la cultura de la palabra dio lugar a la de la imagen, Hoy, vemos el paso de la lectura lineal a lapercepción simultánea. Los chicos están acostumbrados a relacionar, a asociar y a comparar, Pero todo ello, ahora, con mayor rapidez y fragmentación.
Las lógicas de la escuela y de las pantallasson, sin duda, diferentes. La escuela està más centrada en el pasado (patrimonio cultural); las pantallas se centran en el presente. La escuela se construye sobre la duración en el tiempo, Las pantallassobre l fugacidad y lo efímero, Las pantallas privilegian la imagen. La escuela privilegia la palabra. Las pantallas priorizan la emoción; la escuela, la razón. Las pantallas buscan seducir; laesuela, argumentar. La es un ámbito de interacción social; las pantallas se utilizan en un contexto individual y privado. Mientras que no se prestar atención al docente puede acarrear alguna sanción, nonhay efecto que penalice la dispersión frente a las pantallas. En la escuela las clases son correlativas. Las pantallas proponen simultaneidad y ventanas múltiples de las que se puede entrar y salir encualquier momento.
Frente a esta realidad cultural, de nada sirve alarmarse o reaccionar defensivamente. Si aceptamos que los jóvenes construyen su capital cultural también fuera del aula, la escuelaya no puede concebirse como único lugar legítimo para transmitir un capital simbólico.
No se trata de elegir entre el libro, el diario , la televisión, una revista , el cine o Internet. Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el mundo a través de la pantalla
  • La Pantalla Mundo
  • Pantalla
  • La otra pantalla
  • Pantallas
  • Pantallas
  • Pantallas
  • Pantallas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS