Un mundo feliz de aldux huxley

Páginas: 15 (3628 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
ALDOUS HUXLEY

AUTOR: ALDOUS HUXLEY.
TITULO: UN MUNDO FELIZ.
EDITORIAL: DEBOLSILLO.FECHA: ENERO, 2009
CIUDAD: BARCELONA.
ALDOUS HUXLEY: fue un escritor anarquista inglés que emigró a los Estados Unidos. Miembro de la reconocida familia de intelectuales Huxley. Conocido por sus novelas y su gran abanico de ensayos, publicó, también, relatos cortos, poesía, libros de viaje e historiaspara películas y guiones. Mediante sus novelas y ensayos, Huxley ejerció como crítico de los roles sociales, las normas y los ideales. Se interesó, asimismo, por los temas espirituales, como la parapsicología y la filosofía mística, acerca de las cuales escribió varios libros. Al final de su vida Huxley era considerado como un líder del pensamiento moderno.
En 1932 escribe en cuatro meses la obra que loharía más famoso: Un mundo feliz (Brave New World, 1932), visión futurista y pesimista del mundo, donde muestra una sociedad regida por el condicionamiento psicológico como parte de un sistema inmutable de castas.
Aldous Huxley tenía un saber enciclopédico, fruto de una gran curiosidad intelectual. Era un hombre de ingenio incisivo y pensamiento abierto que, además de interesarse profundamente por elmisticismo, lo hizo también por el mundo cotidiano y sus exigencias: la paz, la ciencia, la conservación de los recursos naturales, etc. Su mentalidad no aceptó nunca el juego gratuito de las ideas y en su pensamiento encontramos la necesidad de aportar al mundo una estructura útil.
La novela anticipa el desarrollo en tecnología reproductiva, cultivos humanos e hipnopedia que, combinadas, cambianradicalmente la sociedad. El mundo aquí descrito podría ser una utopía, aunque irónica y ambigua: la humanidad es desenfadada, saludable y avanzada tecnológicamente. La guerra y la pobreza han sido erradicadas, y todos son permanentemente felices. Sin embargo, la ironía es que todas estas cosas se han alcanzado tras eliminar muchas otras: la familia, la diversidad cultural, el arte, la ciencia,la literatura, la religión y la filosofía.
Podemos decir que es un tema de máxima actualidad si tenemos en cuenta la situación económica y social tan cambiante y preocupante en la que vivimos. Por lo tanto su autor también se encuentra en la cresta de la ola ya que son temas que siempre están en la palestra y desde luego que nos gustaría ser felices siempre no tener preocupaciones… pero a estasalturas nos hemos dado cuenta que eso es una utopía, una misión imposible, pero aún así desde siempre el ser humano lo ha intentado.

El tema principal del libro, es decir sobre el que gira se puede resumir en las siguientes líneas: para conseguir lograr un mundo feliz hay que descentralizar y emplear la ciencia no como fin (en este caso los seres humanos se tienen como medios) sino como elmedio para producir una raza de individuos libres. Un mundo sin hambre, sin guerras, sin envidias…donde la gente vive feliz y contenta. Pero para conseguir esto se tiene que elegir entre dos alternativas:
* Totalitarismos nacionales militarizados--- terror.
* Un solo totalitarismo supranacional cuya existencia sería provocada por el caos social (debido al rápido progreso tecnológico) y a larevolución atómica provocada por la necesidad de eficiencia y estabilidad.

CAPITULO I
En este libro se imagina una sociedad que utilizaría la genética y el clonaje para el condicionamiento y el control de los individuos, sería un instrumento de estabilidad social. Todo condicionamiento se dirige a lograr que la gente ame su inevitable destino social.
En esta sociedad futurista, todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • un mundo feliz de aldous huxley
  • Aldous huxley un mundo feliz
  • Un Mundo Feliz, Aldoux Huxley
  • Ensayo de un mundo feliz huxley
  • Aldous Huxley Mundo Feliz
  • Un mundo feliz (Aldous Huxley)
  • Trabajo un mundo feliz
  • UN MUNDO FELIZ Aldous Huxley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS