Un mundo feliz

Páginas: 8 (1827 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
[pic]

[pic]

1. El origen del Universo:

-Nuestro sol es una estrella amarilla corriente que orbita en las afueras de una galaxia llamada Vía Láctea. El universo es grande y está lleno de galaxias que se mantienen unidas por la fuerza de gravedad.
-Esas galaxias no están quietas como descubrió el astrónomo estadounidense Edwin Hubble.
-Toda la energía, la masa y el espacio del Universose concentrarían hasta alcanzar unas densidades inimaginablemente altas.
-La ciencia sabe que en ese momento singular comenzó todo lo que existe incluyendo el espacio y el tiempo. Antes el Universo estaba vacío de materia pero sí tenía una altísima densidad de energía.
-Como demostró Albert Einstein, energía y materia son dos caras de una misma moneda. Así toda la densidad de energía de eseuniverso primordial pasó a convertirse en materia creándose una cantidad prácticamente infinita de partículas elementales.
-La presión que produjeron les hizo expandirse bruscamente y así surgió el Big Bang.
-El Universo estaba lleno de partículas cargadas chocando continuamente con un mar de fotones de altísima energía.
-Los protones y los núcleos de helio atrajeron los electrones, mediante fusiónnuclear, los primeros átomos neutros.
-Los fotones primordiales siguieron enfriándose y se encuentran en la región de energía de los microondas.
-Este fondo cósmico de microondas está en todas partes y fue descubierto en 1965 por ----Arnold Penzias y Bob Wilson lo que les valió el premio Nobel.

La génesis de los elementos:

-Fred Hoyle describió la cadena de reacciones que tienen lugar enlas distintas fases de la evolución de una estrella.
-Cuando es joven, el hidrógeno se fusiona en su núcleo para producir hielo y nitrógeno. -Dura varios millones de años, hasta que llega un momento en que la cantidad de helio es tan elevada que se detienen las reacciones nucleares y se forma una enana blanca que se enfría lentamente; si tiene mucha, calienta tanto que el núcleo se enfríalentamente y si tiene mucha el proceso inverso.
-A las estrellas más masivas les esperan sucesivas etapas de fusión.
-El hierro es el final del camino. Es el núcleo más estable que existe y su fusión nunca genera energía. Cuando el hierro comienza a absorber energía de la estrella, la presión de esta disminuye y la estrella se colapsa lo que da lugar a una supernova.
-La violencia de la explosiónobliga al material de la estrella a fusionarse generándose toda clase de núcleos anatómicos. Es justo cuando se forman los restantes elementos químicos.
-Todos los átomos que nos componen se formaron en el interior de viejas estrellas.

1. La formación de la tierra
-El sistema solar comenzó con la denominada nebulosa solar: gran nube de polvoygases que giraba sobre sí misma y que empezó acolapsarse. El centro de la nube se fue contrayendo y la temperatura fue en aumento. Cuando esta alcanzó los diez millones de grados y debido a la fuerza centrífuga había quedado convertido en un enorme disco aplanado: el disco protoplanetario.
Los planetas comenzaron a formarse a partir de ese disco mediante un proceso de acreción gravitatoria. Así se formó la Tierra.
El núcleo del planeta estáformado por una gran esfera de hierro y níquel. Su veloz giro funciona como una dinamo y es la causa del campo magnético de la Tierra. Alrededor del núcleo está en el manto. Por último flotando sobre el manto debido a su menor densidad, se halla la corteza.
Hace 4.400 millones de años la corteza se enfrió lo suficiente para solidificarse.

[pic]

La tectónica de placas:

La tierra es unplaneta dinámico. Sus lentos movimientos convectivos están relacionados con la deriva de los continentes. La parte superior del manto y la corteza forman las placas tectónicas rígidas.
La concepción dinámica de la Tierra se debe a Alfred Wegener, que desarrolló la teoría de la deriva continental. La primera prueba fue la observación de que las costas de África y Sudamérica encajaban como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un mundo feliz
  • Un mundo feliz
  • Un Mundo Feliz
  • Un Mundo Feliz
  • un mundo feliz
  • Un mundo feliz
  • un mundo feliz
  • Un Mundo Feliz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS