Un mundo feliz

Páginas: 3 (636 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2009
EL ROMANTICISMO AMERICANO

Nacimiento de un espíritu americano .Las sociedades Literarias y Científicas. La emancipación americana y el romanticismo. Polémica de 1842. Bello y Sarmiento. Las luchaspolíticas y su espejo, la literatura y el Romanticismo en Argentina , Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, Cuba. Mexico. Centro América y antillas, Brasil y estadosUnidos.
Desde principios del siglo XVIII comenzaron a llegar al Nuevo Mundo viajeros ilustres procedentes de Europa. A su contacto iniciase un despertar espiritual y se produce una copiosa literaturageográfica y de costumbres. El costumbrismo se anuncia como signo de futura nacionalidad. De todos los viajeros el más importante, por su obra americanista y más aún por su obra americanista y másaún por la influencia que ejerciera con su prédica personal, es el barón de Humboldt .Frecuento la amistad de los hombres que al poco tiempo serían personajes principales de la independencia.
Otracircunstancia a favor del proceso de emancipación espiritual fue la expulsión de los jesuitas, dispuesto por Carlos III en 1767. Hasta entonces habían sido rectores de la cultura colonial en universidadesy conventos.
Por aquel tiempo van apareciendo las sociedades literarias y científicas, a imitación del modelo francés, para el fomento de las Artes y las Ciencias, y que pronto han de ser centros declaro significado político, con sus periodos de doctrina. En Buenos Aires se fundó la "Sociedad Patriótica y Literaria".en Bogotá " Tertuli Eutrapélica"; en Lima "Los Amantes del País".
Ciencia yliteratura tienden a hacerse criollas, es decir, propias. Lo popular en la literatura desplaza la tradición temática y retórica. Las figuras de aquel período, Juan Bautista Maziel y M. J. De Labardén .Este fenómeno se patentiza en el teatro y en el periodismo se suceden esporádicamente hechos sucesivos, seguidos de represión . Estos hechos empiezan a ser glorificados en coplas y romances. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un mundo feliz
  • Un mundo feliz
  • Un Mundo Feliz
  • Un Mundo Feliz
  • un mundo feliz
  • Un mundo feliz
  • un mundo feliz
  • Un Mundo Feliz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS