un mundo feliz

Páginas: 15 (3528 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014
UN MUNDO FELIZ



Un mundo feliz es un libro escrito por el autor inglés Aldous Huxley en la década de los cuarenta. En aquel entonces, Europa acababa de salir de la Segunda Guerra Mundial, y el autor observó cómo el mundo, o más bien la gente, no aprendía de sus errores cometidos en el pasado.

Esto le llevó a escribir Un mundo feliz, en el que se imagina un mundo que acaba de salir de unaguerra de nueve años de duración, precisamente llamada La guerra de los Nueve Años, y que consume definitivamente al planeta, muriendo más del 50% de la población mundial y destrozando prácticamente a todos los países. Tras esta guerra, políticos y científicos mundiales se reúnen para intentar cambiar radicalmente a la sociedad que había entonces e implantar una nueva en que todo está organizado,toda persona tiene su papel y todos gozan de paz y “libertad”. Aunque esto conlleva la pérdida de bastantes valores positivos que se tenían anteriormente, como lo son la libertad de pensamiento, toda filosofía y religión quedan abolidas y el matrimonio es algo impensable. La población mundial superviviente acepta esta sociedad, que aunque les priva de muchos derechos, les garantiza algo inestableen la anterior, la paz.

La historia transcurre en un período en el que toda esta sociedad ya está bien asentada. La Guerra de los Nueve Años ya forma parte del pasado, de un pasado ya olvidado por todos y que es visto como una etapa salvaje de la humanidad.

Con este libro Huxley quiere criticar al mundo de la pasada guerra, pero también advertir para que no cometa errores aún mayores, queno se pierda lo mejor que tenemos en la sociedad actual por intentar crear otra: la libertad de pensamiento.

RESUMEN


Antes de iniciar el resumen del libro, quiero explicar con mayor detalle la sociedad de Un mundo feliz, ya que es vital saberla para entender la historia:

El primer paso para la creación de esa sociedad era supresión de toda religión y filosofía, que para ellos, lo únicoque hacían era crear separación entre los hombres y enfrentarlos entre sí. Aún así, la gente necesitaba creer en alguien o algo, para ello implantaron la figura de Henry Ford como un dios-humano, y para darle lugar de culto derribaron lo que sería la cabeza en la cruz de las catedrales que tenían esta forma, de manera que quedaban con forma de T, en honor al Ford-T, el coche por excelencia creadopor Henry Ford.

El siguiente paso fue la implantación de una lengua única mundial (posiblemente era el inglés, ya que en la obra se hace referencia a que el español, francés y alemán son lenguas extintas que sólo hablan algunos salvajes, de los que ya hablaré más adelante.

El cambio más radical es la supresión de los matrimonios, así como de la procreación natural. Para conseguir perpetuar laespecie humana se sigue un proceso genético muy complejo, que abarca desde la formación del embrión hasta la adolescencia del individuo. Pero todo esto es más complicado de lo que parece, ya que no todas las personas son creadas con el mismo fin, sino que se crean diferentes tipos de personas dependiendo de su futura labor en la sociedad, acondicionándolos para su futuro trabajo. De esta forma,el proceso de creación de un individuo es el siguiente:

Se fecundan artificialmente óvulos con espermatozoides, ambos de calidad superior para garantizar la correcta formación del embrión. Los gametos bien pueden ser de una misma persona, de forma que pueden crearse varios clones, o bien de diferentes personas, creando series de personas. Durante su formación, al embrión se le inyectan diversoscompuestos y vacunas de modo que no podrán contraer ninguna enfermedad durante su vida, durante este tiempo también entra en juego la decantación, proceso por el que se le adapta al embrión para su futura profesión en la sociedad, de modo que hay diferentes tipos de “razas” en esta sociedad que no se relacionarán entre sí durante su vida. Las que más influyen en el libro son:

-Los Alfas: a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un mundo feliz
  • Un mundo feliz
  • Un Mundo Feliz
  • Un Mundo Feliz
  • un mundo feliz
  • Un mundo feliz
  • un mundo feliz
  • Un Mundo Feliz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS