Un mundo feliz

Páginas: 8 (1798 palabras) Publicado: 14 de julio de 2015

Ensayo basado en el libro Un mundo feliz, de Aldous Huxley.





Introducción.
Una de las reflexiones que he tenido hace ya algunos años es precisamente, ¿que tanta capacidad de ejercer nuestro libre albedrío tenemos? y si hay gente que honestamente prefiere no hacerlo, a veces veo a la gente, que por gusto o por circunstancias ajenas a su voluntad, que no son muy conscientes de su realidad,que son mas felices que otras personas que veo mas preocupada, ocupada, consciente de lo que pasa, muy pendiente de las noticias por ejemplo, pasan mas tiempo preocupados y pensando ¿porque esta pasando?, ¿como fue que paso?, ¿como podría ayudar?, etc.
Es decir, el primer grupo es felizmente ignorante. Yo me considero del segundo grupo por cierto.
No es necesariamente en un mundo tan “irreal” comoel mundo feliz de Huxley, pero cada pequeño mundo, entiéndase trabajo, escuela, sociedad, en el que nos movemos y desenvolvemos nos propone un mundo feliz. Obediencia ciega, y ejecución del trabajo, es mejor si no hacemos demasiadas preguntas.
En este ensayo me enfocaré en la libertad de pensamiento y lo que nos hace humanos y diferentes del los animales. Precisamente la capacidad de pensar.El mundo diatópico del libro, muy interesante por cierto, donde no hay necesidad de pensar, lo único que hay que hacer es ser feliz, ¿no puedes? Te ayudamos! Solo hay que tomar soma, hay sexo sin aparentes consecuencias, los hijos ya están planeados y clasificados para ejercer en la sociedad, esta muy claro quien pertenece a cada casta, por lo tanto no hay desigualdad social, bueno, pues estodo perfecto, entonces, ¿cual es el problema Bernard?, ¿porque no te gusta ese mundo John?
Si bien el orden y la estructura, como sabemos, proporciona seguridad, confianza y eso se puede traducir en tranquilidad (y posiblemente felicidad), vale la pena reflexionar hasta que punto nos gusta realmente pensar por cuenta propia, tomar decisiones, llevar a cabo planes y obviamente lidiar con lasconsecuencias de eso, claro, esa es la parte más difícil de todo eso; o mejor, ser guiados en su totalidad por una mente maestra que “sabe” lo que nos conviene, como hacen las madres con sus hijos pequeños básicamente.
Muchas veces he escuchado y honestamente, aplicado el consejo: “deja pensar tanto, ya suéltalo” “mientras mas lo piensas, mas lo complicas” a veces me duele la cebeza de tanto pensar,etc.
Entonces, ¿pensar nos hace infelices? O ¿pensar y decidir lo que quiero para mi vida me hace realmente libre? o ¿la libertad es dejar de pensar y que alguien mas lo haga por mi? Así ya no tengo realmente nada de que preocuparme.
Pero al perder la capacidad de pensar, o cederla, o simplemente no tenerla, estaría el ser humano dejando de ser precisamente humano, pues esa capacidad es la quenos distingue del resto de los seres.
Un animal, como mencionábamos en clase no tiene la misma capacidad de razonamiento, entonces, una producción en masa de seres humanos, que no tienen la capacidad de pensar por si solos, y que su comportamiento y genética están condicionados y manipulados no podrían ser llamados Humanos propiamente, si no como dice el libro, es como cualquier otra producción enmasa, coches, comida, ropa, cualquier cosa.
La dignidad del ser humano es nula en estas producciones en masa, y sin llegar al 632 de la era Fordiana esta dignidad esta muy tambaleante ya en esta época; aunque aquí hay madres y padres todavía, pero no pasa un día sin que yo pueda ser testigo de cómo la dignidad de alguien es pasada por alto por alguien mas, no respetada, violada.
Una de las mejoresmaneras de representar esa falta de trato con dignidad al prójimo es con el amor mismo, ya que pareciera que esa era Fordiana de pronto fuera la realidad actual y el amor ya no es vivido con la intención y responsabilidad con que idealmente debería comenzar un romance, una pareja, y como sucede con John y Lenina, a veces, son intenciones encontradas, contrarias, con ideas equivocadas para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un mundo feliz
  • Un mundo feliz
  • Un Mundo Feliz
  • Un Mundo Feliz
  • un mundo feliz
  • Un mundo feliz
  • un mundo feliz
  • Un Mundo Feliz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS