Un mundo globalizado

Páginas: 3 (589 palabras) Publicado: 19 de junio de 2010
Koichiro Matssura, Director general de la UNESCO,

ha hecho un llamado enérgico para terminar con las nuevas formas de ignorancia que deja el mundo globalizado, pues como bien señala, en estosúltimos años, hemos sido testigos de guerras, conflictos y amenazas que conllevan al desafío de orientar la educación hacia la prevención del conflicto, la protección de la diversidad cultural y uncompromiso firme con el desarrollo sustentable. La prevención del conflicto, precisa Matsuura no es un asunto de desarrollo sino un desafío cultural y a los sistemas de enseñanza.
El desarrollo que hagenerado la globalización no ha prevenido contra la guerra, la intolerancia, el conflicto y el odio; nutridos por la incomprensión, la sospecha, el prejuicio, y la ignorancia. Como han señalado muchos,el mayor desafío a futuro no será un "choque de civilizaciones" sino un "choque de ignorancias"
Frente a estas formas de ignorancia, se demanda nuevas formas de aprender a leer y escribir, norestringidas a la lectura y escritura, respectivamente; sino también al conocimiento y cultivo de nuevos valores y habilidades que cada persona necesita para vivir en una comunidad con una amplia diversidadcultural.


"Combatir la ignorancia significa primero invertir en educación. La calidad de la educacióndebe ser medida en términos de sistemas de infraestructura y de los planes y contenidos. La calidad de la educación no sólo debe abrir puertas a carreras, debe abrir las mentes y los corazones. Debecombatir la ignorancia del otro y enseñar acerca de la diversidad del mundo. Debe preparar al individuo para vivir en un mundo que es cada vez más complejo y diverso, y debe inculcar las actitudes y losvalores que son esenciales para la ciudadanía en un mundo globalizado" ha precisado con acierto Matsuura.
Los medios de comunicación también tienen el deber de sensibilizarse ante esta realidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MUNDO GLOBALIZADO
  • Mundo Globalizado
  • Mundo Globalizado
  • El mundo globalizado
  • El mundo globalizado
  • un mundo globalizado
  • un mundo globalizado
  • el mundo globalizado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS