Un Mundo Más Ancho Y Más Ajeno

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 15 de julio de 2012
El capitalismo a lo largo de su historia, ha ido atravesando por diversas fases o estadios: desde la denominada fase de acumulación originaria a la de industrialización y libre competencia y de esta a la fase monopolica e imperialista. Si pensamos en realidades como las latinoamericanas y siendo, en loor de la brevedad, muy esquematicos, podemos distinguir dimensiones básicas para caracterizara un patrón de acumulación:

1) Formas de produccion del excedente.
2) Formas de apropiacion-distribucion del excedente.
3) Formas de utilizacion del excedente.
4) Articulacion entre los aspectos 1), 2) y 3).
5) Relacion y articulacion entre el sector capitalista moderno y tradicional.
6) Relaciones con el resto del mundo.
7) Institucionalidad politica.

Podemosentender por periferia a la región latinoamericana y por centro a Estados Unidos. De America Latina solo consideramos aquellos paises que recorrieron el patron de“desarrollo hacia adentro” o de “industrializacion sustitutiva. Lo que podemos observar es la consabida interaccion en la cual la causalidad dominante va desde el centro a la periferia.

La imposicion, en la region latinoamericana, no soloes externa, adentro de nuestros paises, tambien emergen fuerzas que imponen. junto a la relativa desregulacion estatal a favor de la planeacion corporativa y financiera, conviene recoger tres ingredientes tipicos: i)empeoramiento de la distribucion del ingreso, fenomeno en alto grado asociado a un fuerte aumento de la tasa de plusvalia; ii) bajos niveles de inversion y altos niveles dedespilfarro; iii)como consecuencia, bajos ritmos de crecimiento. Estos rasgos, se encuentran, tanto en el polo desarrollado como en el periferico.

La denominada “liberalizacion de los flujos de mercancias y de capitales”, tiende a preservar o aumentar los desniveles de desarrollo. Ya que cuando las economias de mercado operan en términos espontaneos, provocan una dinamizacion del crecimiento y, a la vez,una desigualdad creciente: el uno no funciona sin el otro y viceversa. la plusvalia total deja de repartirse conforme a la magnitud relativa de los capitales invertidos y los hay que captan una parte mas que proporcional y otros que se apropian de una porcion menos que proporcional.

Su productividad es mas baja y tambien los salarios que pagan. Con lo cual, tambien cunde la desigualdad deingresos entre los que viven de un salario. En el monopolio capitalista, se combinan dos características esenciales: una base de produccion a gran escala y una relacion de poder asimetrico entre diversos capitalistas. Pero puede provocar muy lentos ritmos de acumulacion y de crecimiento. En el plano internacional, lo senalado significa que una economia internacional desregulada favorecera a lasnaciones mas ricas y perjudicara las mas pobres.

En el plano nacional, lo indicado tambien provoca que las regiones mas adelantadas crezcan mas rapido y menos las mas atrasadas. El neoliberalismo ha implicado una reconfiguracion del bloque de poder. En cuanto a la politica economica, esta resulta estrictamente funcional con los intereses del bloque en el poder. La desregulación estatal, laprivatizacion de activos publicos y el menor gasto publico es otro dato importante.

El aperturismo y desregulación de los flujos externos es otro aspecto central. El salto de la tasa de plusvalía tiene lugar en la primera decada para luego mantenerse relativamente constante. La muy acrecentada masa de plusvalia se distribuye entre las diversas fracciones del capital. En el neoliberalismo, esta pautadistributiva experimenta cambios significativos: i) se eleva la participacion del capital financiero y, en consecuencia, cae la porcion del capital industrial; ii) se eleva el grado de monopolio; iii) se eleva el peso del capital extranjero respecto al nacional; iv) se eleva la porcion de la plusvalia apropiada por los capitales exportadores y cae la porcion de los capitales que trabajan para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Mundo Mas Ancho Y Mas Ajeno
  • El mundo es Ancho y Ajeno
  • ANALISIS EL MUNDO ES ANCHO Y AJENO
  • El Mundo Es Ancho Y Ajeno
  • el mundo es ancho y ajeno
  • el mundo es ancho y ajeno
  • el mundo es ancho y ajeno
  • Resumen El Mundo Es Ancho Y Ajeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS