Un Mundo Maravilloso

Páginas: 72 (17861 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
LA ECONOMIA POLITICA DE LA INSEGURIDAD
En un país semiindustrializado como Brasil, los trabajadores dependientes con empleo a tiempo completo representan solo una minoría respecto a la gran masa de los económicamente activos. La mayoría vive en unas condiciones precarias.

Como apuntan numerosos datos en las denominadas sociedades del pleno empleo altamente desarrolladas esta multiactividadnómada (distintivo hasta ahora generalmente reservado al trabajado femenino en occidente) no constituye una magnitud residual premoderna sino una variante de desarrollo en rápida expansión en las sociedades laborales posmodernas.

La situación de Alemania refleja la situación de otras sociedades occidentales, en los años setenta, solo la décima parte de la población laboral pertenecía al grupo delos precariamente ocupados.

En la economía política de la inseguridad, el nuevo juego (y declive) del poder se expresa entre unos agentes vinculados a un territorio (gobiernos, parlamentos, sindicatos) y unos agentes económicos desvinculados de todo territorio (el capital, las finanzas y el comercio).

La inseguridad endémica será el rasgo distintivo que caracterice en el futuro el modo devida de la mayoría de los humanos.

La economía política de la equivocidad no produce (contrariamente a la sociedad de clases proletaria y burguesa) ninguna cultura del o esto o lo otro sino una cultura del no solo sino también.

El capitalismo mundial al debilitar el conjunto de valores de la sociedad laboral en los países occidentales, resquebraja además la alianza histórica entre capitalismo,estado asistencial y democracia.

La antitesis de la sociedad laboral es la potenciación de una sociedad política de los individuos de una sociedad civil activa en cada lugar concreto de una democracia europea a la vez local y transnacional.

La sociedad civil y la democracia directa presuponen que los ciudadanos pueden sacar y empeñar energías para el compromiso personal.

Además esteenfoque alternativo a la falsa esperanza de una vuelta a la sociedad del pleno empleo no debe enfocar a una nueva lucha de clases entre trabajadores convencionales por una parte y por la otra trabajadoras y trabajadores ocupados en tareas cívicas, ni tampoco llevar a la expulsión de las mujeres del trabajo remunerado convencional y a la perpetuación de su doble presencia en el trabajo convencional y enlas tareas domesticas..

Toda investigación detallada acerca de cuestiones concretas relacionadas con sociedades laborales se apoya, en este sentido estricto, en un dogmatismo inconfeso, consistente en seguir postergando alegremente su visión de futuro y no contrastarla con otros escenarios de futuro alternativos de una manera empírico- teórico –política.

Se dice que el trabajo convencionalesta desapareciendo; pero según muchos, su lugar lo esta ocupando el trabajo con la familia, el trabajo con los mayores, el trabajo ecológicamente limpio en aras del bien común o simplemente el trabajo que apetece hacer realmente.


La polis griega
 En la Grecia y Roma clásica, quien tenía que trabajar no solo no era LIBRE, sino que tampoco era miembro de la sociedad la cual consistía en laacción política en publico. La sociedad como tal se definía como un mundo opuesto al trabajo. La libertad de unos pocos se constituía sobre la falta de libertad o exclusión de la sociedad de una gran mayoría de los individuos, la polis presumía la asunción de la necesidad de la sociedad esclavista extrahumana y del sometimiento de la mujer.
La democracia laboral moderna o la libertad mediante eltrabajo
 El trabajo en la sociedad moderna se ha convertido en un valor nuclear e integrador, prácticamente sin alternativa alguna. la modernidad representa una verdadera revolución.
El individuo trabajador empezó a demonizar al individuo ocioso y a defender la ideología del crecimiento. Esta a su vez condujo al punto muerto del reino de la necesidad.
La implantación del trabajo remunerador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maravillas Del Mundo
  • Maravillas del mundo
  • Maravillas del mundo
  • Mundo maravillo
  • maravillas del mundo
  • Maravillas del mundo
  • Mundo Maravilloso
  • Un mundo maravilloso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS