Un mundo más sobrio

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
Un mundo más sobrio
Daniel Lara
Sociólogo
Para las fiestas de fin de año mi abuela materna preparaba siempre algo especial. Recuerdo una vez, siendo muy niño, alistar una gallina enorme, negra, de un cuello largo como el de las bailarinas rusas, pero ya viejas, tenía unas patas grandes y feas, hacía un ruido, un gorgoreo extraño, como el que hacen las personas a las puertas de morir luego deuna larga enfermedad. Tiempo después me enteré que el animal se llamaba o le decían chompipe (otros pueblos lo nombran guajolote, pavo, etc). El enorme, raro y nervioso plumífero estuvo en nuestro patio desde unos meses antes que mi abuela le jalara el pescuezo; creció mucho, mucho y gracias a una sobrealimentación interesada y perversa. Cada vez que podía corría para verlo; me gustaba jugar conel y perseguirlo entre matas y arbustos, nunca imagine el fin que le esperaba. Llegado el día y unas horas antes del sacrificio, a la fuerza, se le emborrachó con ron y yo reía de verlo dar tumbos y proferir peores graznidos. Su embriaguez fue la antesala de su final, al morir ebrio se esperaba que su carne quedara suave y gustosa sin experimentar derrame previo de adrenalina. Confieso que lo comícon gusto en Navidad y mi pesar ante su terrible muerte fue obnubilado por la prédica de un familiar que en medio banquete se atrevió a decir: Dios lo ha provisto para nosotros al igual que el resto de la naturaleza para nuestra satisfacción y goce. ¡Comé hijito, que está bien rico, Feliz Navidad!
Cuento esto bajo mi propia y ocurrente relación de hechos, porque hoy ha caído el telón de la FIFA yen la embriaguez colectiva pocos han reparado sobre la sangre derramada, y no me refiero a los mordiscos de Suárez, ni a la vértebra rota del jugador brasileño o al pómulo abierto del alemán en los últimos minutos del cierre mundialista universalmente difundido. En el nuevo circo romano, satelital y televisado, no corre tanta sangre – al menos cristiana y occidental- lo que corre es mucho dineroy el espectáculo sirve de paso para que millones de personas miren hacia otro lado y no reparen en el sacrificio atroz de sus congéneres. El malestar que reportan las llamadas redes sociales pareciera estar centrado en las injusticias de premiación de la FIFA, en los arbitrajes amañados y, tal vez un poco, en no ver ganar a las Selecciones de su preferencia.
Hace tan solo un mes, el 12 dejunio, el mismo que iniciara el Mundial en Brasil, se daba a conocer el resultado de una investigación de la Universidad de Oxford: 10,000 suicidios atribuibles, sin reparo, a la crisis económica que sacude a Europa y, tan solo, entre el 2008 y el 2010. El paro, la pérdida irreparable de viviendas, ahorros, beneficios sociales y otros derechos, la falta de perspectiva de salida ha llevado a estesacrificio humano, especie de genocidio económico. La carne la aportan unos y la disfrutan otros. Los números de humanos sacrificados por la guillotina del capital crece conforme pasa el tiempo del 2010 a la fecha. En estas cuatro semanas nadie reparó sobre el asunto, no ha habido tiempo ni interés, la atención se fijó en otros datos estadísticos, “scores”, octavos, cuartos y finales.
La sangrederramada en medio de la borrachera balompédica toca también el sacrificio - el genocidio – del pueblo palestino, en su país convertido en “ghetto”, en cárcel a cielo abierto, en oprobio y vergüenza para los que todavía experimentan rubor y pena ajena. Los palestinos, los originarios semitas, los herederos legítimos del mismo judaísmo, los parientes más cercanos y nunca antes exiliados pero ahora endiáspora, destrozados, convertidos en carne quemada por el fósforo blanco, por los drones, los aviones y toda la parafernalia bélica de última tecnología a manos de hordas sionistas que emulan la “Shoa” que cometiera el nazismo alemán. Los sacrificados de ayer no comprenderían que en su nombre y bajo su justificación se cometan las mismas carnicerías. Distintos uniformes militares pero los mismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Mundo Más Ancho Y Más Ajeno
  • El Lugar Más Bonito Del Mundo
  • El Exito Mas Grande Del Mundo
  • El Lugar Mas Bonito Del Mundo
  • El abuelo mas loco del mundo
  • Empresas mas ricas del mundo
  • El milagro mas grande del mundo
  • El milagro mas grande del mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS