Un mundo para el lenguaje

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2014
REFUGIO PARA PENSAR LA INFANCIA
Programa de Educación Preescolar
24 de febrero de 2014
Proponente: Sonia Lucía Romero Alfonso

EL MUNDO DEL LENGUAJE

El refugio para pensar la infancia es un lugar para sentirnos seguros, para pensar con calma y sin temor, todos aquellos significados de la infancia y también, cómo nos ofrecen gran riqueza al sentir que nuestra permanencia allí esfructífera; entonces vamos a querer regresar. Encontramos varios mundos para aproximarnos y ojalá cumplir el desafío de transformarnos y transformar nuestra presencia cerca o en la infancia.

Dentro de estos mundos se encuentra el del Lenguaje, allí la comunicación adquiere diversos sentidos, pues los signos orales y escritos se van convirtiendo en detonantes para ir más allá de los sonidos y de losgestos; esto hace que las formas de comunicarnos nos faciliten las interacciones y así la comprensión del mundo que recorremos.

En este sentido, los seres humanos ponemos en escena nuestros pensamientos y nuestros saberes para confrontarlos, para ampliarlos y sobre todo para comprender nuestra convivencia, aun en las diferencias que nos caracterizan.

Sabemos que el mundo del lenguaje está ocupadopor reglas sociales y eso hace que en cada ocasión que entremos a este mundo nos encontraremos con amplias posibilidades para relacionarnos y tal vez animar la unión de ideas y la intención que expresan. En este sin número de posibilidades están también las palabras y con estas las interpretaciones y más allá los conceptos y seguimos recorriendo senderos para lograr variadas comprensiones.

Eneste espacio vamos a encontrar la función primordial del lenguaje que es la significación, además de la comunicación, pues es en el lenguaje donde se configura el universo simbólico y cultural de cada sujeto. Este mundo nos ofrece un abanico de representaciones, incluso aquellas que se reconocen como los procesos de lectura y escritura, es aquí donde más nos detendremos a pensar con calma, puesson dos espacios sensibles y de gran emotividad al querer entender la infancia.

Refugiarnos en la lectura y la escritura nos deja ver cómo estos dos procesos necesitan pensarse a partir de los métodos que se han desarrollado en la Escuela para conseguir la alfabetización de los niños y cómo estos métodos lograron su cometido pero siempre de manera parcial, pues con estos no se obtuvo el gusto poracercarse a un libro, ni la disposición para expresar espontáneamente alguna idea, menos aún la construcción de textos escritos que mostraran la sensibilidad auténtica de quienes irrumpían en una hoja en blanco, casi siempre por solicitud de algún adulto.

Sumando ideas, nos encontramos ante la diversidad de expresiones humanas, que siempre tienen sentido y cómo estas ayudan a generar saberesy comprensión a partir de cada experiencia. El mundo del Lenguaje pretende tocar el texto escrito y lo que comunica, teniendo en cuenta que también se dice allí sin que esté escrito y justo allí el valor del intertexto se sugiere como el valor de la sensibilidad y el reconocimiento del otro, de sus expresiones y de sus intenciones. En cada grafía y en el cómo se van disponiendo vamos a encontrarque el método no es lo primero y que a cambio nuestras observaciones a la infancia en este contexto lejos han estado de este proceso.

Ahora, se exponen aquí algunos planteamientos con sus referentes, todos a manera de voz viva de la infancia: "alfabetizar implica mucho más que enseñar a leer y a escribir de manera convencional; implica acercar a la cultura de lo textual, brindar una herramientanecesaria para transitar el mundo" (Emilia Ferreiro).

Delia Lerner opina que tanto el leer como el escribir ya son la función esencial de la escolaridad obligatoria y que ahora el desafío debe ser el incorporar a todos los alumnos a la cultura de lo escrito {…} participar en la escritura supone apropiarse de la tradición de leer y escribir, asumir una herencia cultural {…} los propósitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hola Mundo Para Lenguaje C
  • Mi mundo y mi lenguaje
  • Para El Mundo
  • De mi para el mundo
  • Paren El Mundo
  • Para el mundo
  • EL LENGUAJE EN RELACION DEL HOBRE CON EL MUNDO
  • el lenguaje en la relacion del hombre con el mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS