UN NIÑO

Páginas: 2 (365 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
Juan Emilio Bosch Gaviño
(La Vega; 30 de junio de 1909 - Santo Domingo; 1 de noviembre de 2001) fue un cuentista, ensayista, novelista, narrador, historiador, educador y político dominicano. Boschfue electo presidente de la República Dominicana en 1962, cargo que asumió por un breve periodo en 1963. Su efímero gobierno fue derrocado casi siete meses después de asumir la presidencia. Noobstante, al día de hoy, se le recuerda como un político honesto y está considerado como uno de los escritores más preclaros de Latinoamérica, en especial en el género del cuento.
Fue un líder de laoposición dominicana en el exilio contra el régimen de Rafael Leónidas Trujillo durante más de 25 años. Además, fue el fundador de dos de los principales partidos políticos dominicanos; el PartidoRevolucionario Dominicano (PRD) en 1939 y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en 1973.
El 19 de junio de 1934, Bosch se casó con Isabel García Aguiar, con quien procreó dos hijos, León y Carolina.Durante su exilio volvió a contraer nupcias el 30 de junio de 1943 con la cubana Carmen Quidiello, con quien tuvo dos hijos, Patricio y Bárbara.
 Las obras de Bosch comprenden, también, ensayos y biografíasde grandes figuras de la historia sagrada. Es difícil, por no decir imposible, resumir los temas en los cuentos de Juan Bosch. Hay, sin embargo, dos preocupaciones que aparecen en sus mejorescuentos: los problemas sociales, y la preocupación filosófica (por no decir, existencial). Ahí están «La Nochebuena de Encarnación Mendoza» (para nosotros, su cuento más perfecto), «Los amos», «Luis Pié»,«La muchacha de la Güaira», «Dos pesos de agua» y «La mujer» para probarlo.

Entre sus obras más destacadas pueden nombrarse:

Camino Real (1933)
La Gaviota (1934)
Indios (1935)
La Mañosa (1936)
DosPesos de Agua (1941)
Póker de Espanto en el Caribe (1955)
Cuentos de Navidad (1956)
Trujillo: Causas de una Tiranía sin Ejemplo (1959)
Cuba, La Isla Fascinante (1962)
Cuentos Escritos en el Exilio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Niño Y La Niña
  • El niño y la niña
  • El niño y la niña
  • Los niños
  • Niños
  • Los niños
  • Niños
  • La niña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS