Un ni o sin l mites no es un ni o feliz

Páginas: 80 (19868 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2015
Un niño sin límites no es un niño feliz



Todos los niños necesitan límites. Un niño sin control es como un barco sin timón, un caminar sin rumbo ni dirección. No se puede educar a un niño a su aire, dejándole hacer lo que le da la gana. Un niño debe tener claro hasta dónde puede llegar, qué es lo que se espera de él. Y aprender a trabajar y a obedecer según los límites que le dan.
Los límiteshacen que el niño se sienta controlado y cuidado, y sobretodo seguro y protegido por sus padres quienes se comprometen a darle lo que es mejor para él. El establecer límites es un acto de amor, muy lejano a los sermones, a las amenazas, a los golpes. A partir de estas ideas centrales es como podemos pensar las consecuencias de la falta de límites en los niños.

Los niños vienen sin el libro deinstrucciones, y realmente es muy difícil la tarea que como padres les compete. Evidentemente esta información no será como un manual de funcionamiento, entre otras cosas porque cada uno de sus hijos, es único e irrepetible. Sólo podremos entonces dar una serie de pautas, de conductas a seguir ante circunstancias concretas y esperamos que les sirva de ayuda en la tarea mas difícil, pero tambiénmás hermosa del mundo: Educar a los hijos
Creo que ha quedado claro que los límites son necesarios y que verdaderamente no está en la mente de los padres, el educar a los niños sin ningún tipo de control.
Sin embargo, la tarea de poner límites a nuestros hijos muchas veces nos resulta difícil, y nos enfrenta con nuestras propias limitaciones.




¿Qué implica establecer un límite como padres?• Un conflicto.
• Tomar una posición frente a la actitud del niño.
• Una responsabilidad.
• Decir NO frustra al niño y angustia al adulto.
• Renunciar a esa persona ideal y a nuestros propios deseos de ser siempre buenos.
• Temor a perder el cariño de un hijo, y deseo por no negarle nada.
• Tolerar que el niño manifieste su desagrado, y no impedir que los límites existan.



¿QUÉ TIPO DE PADRES NOSABE IMPONER LÍMITES ADECUADOS?

· Padres que han tenido una educación autoritaria y restrictiva, que han sido humillados o maltratados de alguna forma. Estos padres quieren ser diferentes para con sus hijos, desean actuar de forma totalmente diferente y son padres que han desarrollado un cierto temor a la autoridad. Están bloqueados y no saben actuar con firmeza por miedo a reproducir el estiloeducativo que ellos han “ sufrido”. La consecuencia es una nula exigencia hacia sus hijos para que no se sientan como ellos se han sentido. No quieren ser violentos ni distantes, desean complacer todos los gustos de sus hijos, aun a costa de grandes sacrificios.

· Padres que pasan por situaciones críticas: Los límites se pierden en situaciones críticas como un divorcio, ya que los padres puedentomar la actitud de sobre-proteger desde el dolor o desde la culpa. Todos sabemos cuantas veces se utiliza a los niños para hacerle daño al ex cónyuge, y eso implica muchas veces tener estilos educativos totalmente contrarios, intentar ganarse al niño, “comprando” su cariño a base de no establecer límites. Es básico que los padres separados sepan que deben estar de acuerdo en la educación de loshijos.

· Padres con poco tiempo .Otro factor que ha jugado un papel relevante es el hecho del breve tiempo que dedican los padres a sus hijos, por asuntos laborales. Estos padres delegan la educación en los colegios. Ellos simplemente se dedican a pasar con ellos buenos ratos, y su propio sentimiento de culpa hace que caigan en la trampa de no poner límites ni reglas, puesto que como en el caso delos padres separados, también tratan de compensar la falta de tiempo, de afectividad hacia sus hijos, con un exceso de permisividad puesto que sienten que sus hijos están carentes de la atención y el cariño que deben darles.
Consideran que el determinar límites e imponer rutinas implica, naturalmente, asumir conflictos que, muchos de ellos prefieren evitar porque, para compensar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • L Mite L Quido
  • L Mites
  • L Mites
  • Sin l mites
  • Definicion de l mite
  • L mites laterales
  • Capa L Mite De La Velocidad
  • Cuerpo Humano Al L Mite

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS