Un niño especial en mi aula

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2011
UN NIÑO ESPECIAL EN MI AULA
AUTOR: Patricia Frola Ruiz

Alcanzar una cultura de la discapacidad ha siso un proceso lento y desigual en todo el mundo. Una silla de ruedas o un bastón blanco no son sinónimos de impedimentos para el desarrollo. El enfoque hacia las personas con discapacidad debe estar basado en la igualdad de oportunidades y el respeto a los derechos humanos.
INTEGRACIONEDUCATIVA
En México se define como la participación de las personas con necesidades de educación especial en todas las actividades de la comunidad educativa, con miras a lograr su desarrollo. Se fundamentan en los principios humanísticos de respeto a las diferencias individuales y en lo establecido en el artículo tercero de la Constitución Mexicana
MENOR CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Esaquel que por razones físicas, psicológicas y/o sociales requiere de apoyo para interactuar con su medio (por ejemplo, de desplazamiento dentro del plantel)
MENOR CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
Es aquel que requiere estrategias pedagógicas acordes con su dificultad, puede tener o no discapacidad.
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES MÁS FRECUENTES
No son etiquetas permanentes, sonsituaciones o necesidades que “todos” podemos presentar en un momento dado y que requieren de apoyos en los centros escolares.
1.-PROBLEMAS DE APRENDIZAJE: Por un tiempo se les llamo niños con daño cerebral mínimo. En 1966 Clements, define que al no ser un daño localizado en el cerebro, se trataba de una falla funcional y entonces llamó al trastorno, disfunción cerebral mínima. El doctor Samuel Kirk(1973) utilizó el término de trastornos del aprendizaje pero definitivamente no correspondían al retraso mental, sino que simplemente interferían con su aprendizaje.
Definición.-Se diagnostica un problema de aprendizaje cuando el rendimiento del individuo es sustancialmente inferior al esperado para su edad, escolaridad y nivel de inteligencia según lo indicado por pruebas estandarizadasaplicadas individualmente. Estos trastornos de aprendizaje interfieren con sus logros académicos que requieren habilidades de lectura, escritura y matemáticas.
Con las investigaciones de la Dra. Emilia Ferreiro y Margarita Gómez Palacio (1978) en los “problemas de aprendizaje” resulta determinante la metodología de enseñanza inadecuada, que no promueve el aprendizaje por razonamiento ni la actividadconstructiva del pensamiento infantil.
Concepto que dio un giro a la concepción de los “problemas de aprendizaje”, haciendo corresponsable al profesor del éxito o fracaso del niño, atribuida a la manera mecánica y memorística que algunos profesores tienen de conducir al niño por el currìculum escolar, genera también estas fallas en el rendimiento académico general y no podrían atribuirse alniño sino en este caso, a la metodología empleada para la enseñanza.
2.- PROBLEMAS MOTORES Y /O PARA LA MOVILIDAD INDEPENDIENTE.-Se incluyen principalmente trastornos de tipo neuromotor. Se ha concertado que cuando se refieran a un individuo con algún trastorno para su movilidad independiente se le llame individuo con discapacidad o niño con necesidades especiales, también se usa niño condeterioro físico, este abarca una gran cantidad de dificultades para el control corporal, puede ser hereditario, de nacimiento, adquirido, o progresivo.
a) Neurológicos:
* Parálisis cerebral.- Son niños cuya movilidad es desorganizada, sin coordinación y con serias dificultades para realizar cualquier movimiento, pero en ocasiones su funcionamiento intelectual es normal, es decir que la parálisissólo afecta las áreas sensoriales e intelectuales, entonces, además de la movilidad alterada, se presentan problemas de audición o visión y/o retraso intelectual.
Clasificación de la PCI por regiones musculares afectadas: HEMIPLEJIA, DIPLEJIA, CUADRIPLEJIA, PARAPLEJIA, MONOPLEJIA, TRIPRLEJIA HEMIPLEFUADOBLE.
El tipo de deterioro en los mùsculos: ESPASTICIDAD, ATETOSIS, ATAXIA, TEMBLOR,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integracion De Los Niños Especiales En Las Aulas Regulares
  • Inclusión de niños con necesidades especiales dentro del aula
  • Ninos especiales
  • Niños especiales
  • los niñas especiales
  • Niños especiales
  • Niños especiales
  • niños especiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS