Un Nuevo Concepto De Pedagogia

Páginas: 7 (1738 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
UN NUEVO CONCEPTO DE PEDAGOGÍA ENCAMINADO A LA FORMACIÓN DE LÍDERES

¿Por qué pedagogía? Cuando pensamos en esta palabra y en la elaboración del presente ensayo que ahora se encuentra leyendo llegaron a nuestra mente un bagaje de autores y con ellos sus definiciones que con el pasar del tiempo han marcado la historia de la educación, específicamente en el campo que reflexiona en torno a laenseñanza y el aprendizaje, a raíz de esto el equipo de trabajo pensando en su quehacer diario como futuros maestros plantea una nueva concepción de pedagogía encaminada hacia la formación de personas integras y lideres de una sociedad.

De acuerdo a esto haremos un recorrido por las diferentes concepciones de pedagogía: Desde un principio la humanidad ha tenido la necesidad de transmitirlas experiencias adquiridas y la información obtenida en su enfrentamiento cotidiano con su medio natural y social. Esta necesidad surge desde los primitivos quienes comienza la trasmisión de saberes entre los integrantes de una misma comunidad padres a hijos por lo tanto podemos decir que es una primera idea de lo que hoy consideramos pedagogía aunque reducida únicamente al transmisionalismo deinformación. La palabra pedagogía tiene su origen en el griego antiguo paidagogós. Este término estaba compuesto por paidos (“niño”) y gogía (“llevar” o “conducir”). Por lo tanto, el concepto hacía referencia al esclavo que llevaba a los niños a la escuela. Con el tiempo y gracias a los diversos pensadores en este campo, el concepto ha ido evolucionando, en una mirada amplia la pedagogía es laciencia que tiene como objeto de estudio a la Formación y estudia a la Educación como fenómeno socio-cultural y específicamente humano, a raíz de esta concepción citaremos algunos pensadores cuyas concepciones se encaminan hacia el objetivo del presente trabajo en el cual podemos resaltar específicamente a InmanueL Kant el cual considera que la pedagogía busca transformar el proceso espontáneo de laeducación en conocimiento sistemático, es decir, una disciplina que puede ser física o práctica, la primera referida a los ciudadanos y la segunda llamada también moral, que está referida al uso de la libertad.

Dado esto, y ante el poder de la afectividad en la conducta humana, Kant ha insistido “en la pedagogía del esfuerzo y del sacrificio, indicando que lo que produce placer es,cuando menos, sospechoso, pues indica que el hombre se complace en sí mismo, desviándose de la rectitud que debe tener su conducta. Es así, como la idea importante en la pedagogía kantiana está en considerar que la educación es el problema más grande al que tiene que enfrentarse el ser humano ya que, el hombre como tal es una criatura que ha de ser educada, entendiendo esto como una disciplina y unainstrucción desde su inicio de vida, la educación se toma como un arte cuya práctica ha de ser perfeccionada por muchas generaciones ya que estas son provistas de los conocimientos de anteriores y llegan a un conocimiento proporcional y conforme a un fin.

Siguiendo por este camino Paulo Freire plantea “La pedagogía del oprimido, como pedagogía humanista y liberadora, tendrá pues, dosmomentos distintos aunque interrelacionados. El primero, en el cual los oprimidos van desvelando el mundo de la opresión y se van comprometiendo en la praxis con su transformación, y el segundo, en que, una vez transformada la realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación” Es así, como se habla de una pedagogía enla que cada humano debe cultivarse y educarse a través de lo que la vida le propone en su cotidianidad, en las cuales el individuo debe aprender y reflexionar en torno a la solución de problemas que se le presentan en su diario vivir. Esta pedagogía no se basa para el oprimido por el contrario es de él, esté debe construir su conocimiento por medio de las circunstancias que le genera el devenir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevas Pedagogías
  • Pedagogía Nueva
  • Nuevas pedagogias
  • Nueva Pedagogia
  • Las Nuevas Pedagogias
  • Pedagogía Nueva
  • Concepto De Pedagogia
  • Concepto De Pedagogía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS