Un Nuevo Contexto Mundial- Chesnais-Icse-Kogan/Garcia

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
Como la crisis del 29, o más… Un nuevo contexto mundial -François Chesnais
Su tesis sostiene que en el 2007 se produjo una ruptura que deja atrás una fase de expansión de la economía capitalista mundial; y que esa ruptura marcó el inició de un proceso de crisis con características que son comparables con la crisis de 1929, aunque en un contexto muy distinto.Crisis de 1929: comienzo en 1929.Punto culminante en 1933. Abrió paso a fase de recesión. Estamos viviendo las primeras etapas de una crisis. Ésta viene a expresar los límites históricos del capitalismo. Tenemos un mercado y una situación mundial diferentes a las de 1929, porque en ese entonces países como China y como India eran todavía semicoloniales, ahora son grandes países partícipes importantes dentro de una economía mundialunificada.
Estamos enfrentados a un nuevo tipo de crisis, a una combinación de esta crisis económica que se ha iniciado con una situación en la cual la naturaleza, tratada sin la menor contemplación y golpeada por el hombre en el marco del capitalismo, reacciona ahora de forma brutal. El problema es que casi no se habla de eso.
Medios a los que se recurrió, durante los últimos treinta años, parasuperar los límites inmanentes del capital:
1. Liberalización de las finanzas, del comercio y de la inversión, el proceso de destrucción de las relaciones políticas surgidas después de 2° Guerra Mundial y de liberación nacional, que expresaban la dominación del capital y además representaban formas de control del mismo, fueron destrozadas y al capital le pareció que con esto se superaban suslímites.
2. Creación de capital ficticio y de medios de crédito para ampliar una demanda insuficiente.
3. Reincorporación de la Unión Soviética y sus "satélites", y de China al capitalismo.
1. La liberalización y la desregulación a nivel mundial, con la incorporación del campo soviético y la incorporación y modificación de las relaciones de producción en China, significo el desmantelamiento deherramientas de control implementadas al salir de la 2° Guerra Mundial (real la intucion de Marx). Creación de un mercado mundial: espacio libre de restricciones para las operaciones del capital, para producir y realizar plusvalía, y proceso de centralización de ganancias a escala internacional. Esto esta acompañado con un ejército industrial de reserva que ahora es mundial. Se generó un proceso de"producción para la producción" pero para las masas del mundo la posibilidad de acceder a esa producción es limitada, y el cierre exitoso del ciclo de valorización del capital se hace difícil. Por eso se hacen más determinantes "las leyes ciegas de la competencia". Los bancos centrales y los gobiernos pueden proclamar que acordarán entre sí y colaborarán para impedir la crisis, pero no creo que sepueda introducir la cooperación en el espacio mundial con esta tremenda competencia entre capitales. Durante los últimos quince años, se han desarrollado grupos industriales capaces de integrarse en los oligopolios mundiales. En el plano financiero se concentró el capital bajo la forma dinero.. Esta crisis marcará el fin de la etapa en que los Estados Unidos pudieron actuar como potencia mundial:todas sus relaciones mundiales se van a modificar y deberá renegorciar sus relaciones y tendrá que compartir el poder. Este método se ha transformado en fuente de nuevas tensiones, conflictos y contradicciones
2. Creacion de formas totalmente artificiales de ampliación de la demanda efectiva. Para Marx, el capital ficticio es la acumulación de títulos que son "sombra de inversiones" ya hechaspero que, como títulos de bonos y de acciones aparecen con el aspecto de capital a sus poseedores del cual cobran dividendos e intereses. Pero su carácter ficticio se revela en situaciones de crisis, se advierte que ese capital no existía como capital propiamente dicho. Toda la etapa de la liberalización y globalización financiera de los años 80 y 90 estuvo basada en acumulación de capital...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Nuevo Contexto Mundial- Chesnais-Icse-Kogan/Garcia (Resubido)
  • Factores Determinantes Del Nuevo Contexto Mundial
  • Ensayo El Nuevo Contexto Mundial
  • Contexto Mundial
  • Contexto Mundial
  • Contextos De Gabriel Garcia Marquez
  • Nuevo libro de garcía márquez
  • Inserción de Colombia en el Contexto mundial.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS